Buscan crear un delito e inculparnos: Martín Valencia

Buscan crear un delito e inculparnos: Martín Valencia

La reciente mutilación que se le hizo al gasoducto en territorio en la Loma de Bácum pudo haber sido ordenada por el Gobierno y la empresa IEnova para inculpar a los yaquis que se oponen a esta obra, afirmó Martín Valencia Cruz, vocero de la autoridad tradicional de ese pueblo indígena.

“Creemos que lo hizo la empresa o el gobierno para inculparnos, para crear delitos”, expresó Valencia después de mencionar otra hipótesis sobre la causa de la mutilación:

El pedazo de tubo que cortaron, dijo, posiblemente lo hizo alguien mandado por el Gobierno pues les conviene restablecer el estado de derecho para que el conflicto no le afecte electoralmente.

“¿Qué cara van a dar los que buscan el voto, la de los múltplies asesinatos que hay en Cd. Obregón a diario, la de haber entrado sin permiso en territorio de los yaquis, o la de haber contaminado la cuenca del río Sonora?”.

El Gobierno necesita tranquilidad para que su candidatos puedan acercarse a la gente y por eso ordenó cortar el tubo, expuso.

Ojalá que esta sea la verdadera razón de quitarle un pedazo al tubo, dijo.

Y si es así, añadió, enseguida aceptarían la propuesta que hemos hecho para que el gasoducto vaya por la calle 300.

Respecto a las presiones que se han hecho al Itson para que prohiba al maestro Rodrigo González asesorar a los opositores al gasoducto, Valencia Cruz refirió que fueron las autoridades tradicionales las que se acercaron González para que los asesorara, “y gracias a Dios y a la Virgencita aceptó”.

Ahora el maestro e investigador del Itson “es parte de este pueblo, es más yaqui que otros que andan por allí”.

Rodrigo González ha trabajado hombro con hombro para sacar adelante este pueblo “y aquí se le respeta, ya es parte de este pueblo”.

Vía InfoCajeme

Comentarios

comentarios