Busca Gobierno de Sonora fortalecer la industria del bacanora

Busca Gobierno de Sonora fortalecer la industria del bacanora

Hermosillo, Sonora, abril 25 de 2018.- Para fortalecer la industria del bacanora en Sonora y fomentar su producción, Titulares de la Secretaría de Economía, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB), signaron convenio de colaboración.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, indicó que con ello formalizan el trabajo que desde octubre pasado desarrollan en este tema, el objetivo, dijo, es conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar la capacitación, transferencia de tecnología y fortalecer la industria de esta bebida sonorense.

“La importancia que tiene que todo grupo minero nos ayude a conseguir con el cultivo de las plantas del bacanora, Grupo México nos entregó 250 mil plantas y hace una hora recibí a otra empresa Magestic, que es una minera muy grande que está en Banámichi y se comprometen también, es otra acción que estamos haciendo para impulsarlo”, destacó.

El funcionario estatal comentó que algunas de las acciones contempladas, aparte de la impartición de cursos, es la plantación de 10 mil plantas de agave, que serán donadas por el Consejo Sonorense del Bacanora y que servirán para desarrollo comercial.

Javier José Vales García, Rector del ITSON, manifestó que ha tenido varias reuniones con miembros del Consejo, donde se habla del futuro del bacanora y de cómo mejorar la producción para llevar beneficios económicos y de desarrollo social a las comunidades.

“Si bien es una industria artesanal que tiene muchos años, la idea es llevarla a cultivos intensivos, aprovechar los subproductos, hacer investigación al respecto, pero sobre todo ayudar a las comunidades que están en la sierra a crear mejores condiciones de vida y que los cultivos y la producción sea conforme a la norma y sea con procesos certificados”, dijo el Rector.

Vales García añadió que como parte del trabajo que han venido realizando, el Doctor Gustavo Viniegra González va a participar con una ponencia en un Congreso de Biotecnología en Naxos, Grecia, en junio próximo.

Adelantó que la Universidad contempla la posible creación de una carrera, que inicialmente puede ser técnica, para los que cultiven los agaves y se les apoye con investigación e iniciativas de desarrollo social para las comunidades donde se siembra y produce el bacanora.

José María Rosas Reyna, Director General del CSRB, agradeció el apoyo que se les ha brindado a los más de mil productores de bacanora que hay en el estado y confió que al lograr la certificación crecerá aún más la promoción responsable de esta bebida.

“Ya estamos en la etapa final de acreditarnos al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora como el ente certificador de la bebida, para darle una certidumbre a nivel internacional y sobre todo darle la seguridad que el producto es de muy buena calidad”, aseguró.

En Sonora hay registro de mil 50 productores de bacanora, que generan mil 600 empleos directos; la producción anual asciende a 300 mil litros, con un valor de 57 millones de pesos.

Desde el año 2000 hay 35 municipios que cuentan con Denominación de Origen del Bacanora, que es un distintivo que reconoce las características únicas de un producto, el cual sólo tienen otros 14 productos regionales en México.

Presentes del ITSON: Sonia Echeverría Castro, vicerrectora académica; Daniel Apodaca, jefe del Departamento de Vinculación Institucional y María Estrada, líder del cuerpo académico de Biotecnología y Ciencias Agroalimentarias.

Presentes del CSRB: Pavel Raúl Dennis Quiñonez, director de Administración y Finanzas y Fernando Antonio Aguayo Trujillo, director de proyectos.

Comentarios

comentarios