Brinda Secretaría de Salud 14 mil 500 atenciones durante Semana Santa

Brinda Secretaría de Salud 14 mil 500 atenciones durante Semana Santa

La Secretaría de Salud desplegó el Operativo de Semana Santa como parte de las actividades de prevención y protección a la salud, encabezadas por el titular de la dependencia, Gilberto Ungson Beltrán, en el cual se brindaron 14 mil 500 atenciones médicas en el Estado, del 09 al 17 de abril.

“Durante esta Semana de Pascua la dependencia estatal continuará con este Operativo hasta el domingo para salvaguardar la salud de los vacacionistas y de sus familias, por lo que hago un llamado a seguir las medidas de recomendación para evitar accidentes viales, en el hogar, en los lugares que se visitan y enfermedades relacionadas con el calor”, indicó Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud.

Cabe señalar que con este operativo la dependencia estatal contó con personal de guardia en 158 unidades de primer nivel de atención, 5 hospitales básicos y 11 hospitales generales.

Así mismo, estuvo presente en puntos estratégicos y los principales lugares turísticos de la entidad con 25 brigadas y 321 profesionales de la salud, además se tuvo una estrecha coordinación con todas las instituciones del Sector Salud y los principales cuerpos de rescate.

Las cinco unidades móviles que se ubicaron en las playas de Huatabampo, San Carlos, Bahía de Kino, Golfo de Santa Clara y el Desemboque, cuentan con dos consultorios cada una, donde se tenían a 14 médicos, 9 enfermeros, 2 paramédicos y 5 personas de Prevención de Accidentes, medicamento y material de curación.

“Durante la semana se registraron 133 accidentes viales donde se lesionaron 213 personas, 139 personas atendidas por accidentes en el hogar, 734 heridas y contusiones, 249 picaduras de animales, 16 lesionados por quemaduras por incendios, 27 intoxicaciones por alcohol, 34 intoxicaciones por alimentos, 148 enfermedades diarreicas agudas, 13 deshidrataciones, 2 insolaciones y 1 quemadura solar”, detalló el Subsecretario de Salud.

Con respecto a las lesiones y accidentes provocados por el contacto con diversos animales, se presentaron 25 agresiones por perros, 82 picaduras de alacrán, 13 de abejas, 10 de agua mala, 92 de mantarrayas y 37 de otros tipos.

Por su parte, Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que durante el Operativo Semana Santa se presentaron 7 fallecimientos asociadas al periodo vacacional: 3 debidas a accidentes en carreteras (2 en Huatabampo y 1 Cananea), 4 relacionadas a eventos en lugares vacacionales.

“Como es la defunción de un niño de 8 años en Cajeme en un parque acuático, una niña de 4 años atropellada en Puerto Peñasco, una persona que falleció al caer a un cráter de la Biosfera de El Pinacate y una persona de Sahuaripa que falleció por inmersión y ahogamiento en el Río Yaqui”, detalló Flores Chong.

Pascual Axel Soto Espinoza, Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que durante Semana Santa se recibieron 87 denuncias telefónicas, se realizaron 588 inspecciones a establecimientos y se detectaron 94 irregularidades.

Cabe señalar que la COESPRISSON contó con 180 verificadores en las 14 Unidades de Control Sanitario del Estado, con lo que se desplegó el Programa de Playa Limpia, la vigilancia, capacitación y fomento a establecimientos, vigilancia en albercas y entrega de material.

“El pasado 13 de abril nos notificaron una alerta en un establecimiento de Sushi en el municipio de Huatabampo, en el cual se estaban registrando casos de una probable intoxicación alimentaria, por lo que se realizó un proceso de verificación sanitaria general, no encontrando anomalías graves pero se suspendió el lugar de manera precautoria por los reportes de intoxicaciones”, detalló Soto Espinoza.

Al momento se tienen registrados 47 casos de intoxicación alimentaria derivada del brote, además se analizan las muestras del producto y de los empleados que trabajaron ese día en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; el establecimiento continúa suspendido y la COESPRISSON seguirá con las acciones hasta que se tengan los resultados.

“Estamos realizando la trazabilidad en el establecimiento mismo para poder definir exactamente de este brote e intoxicación alimentaria, estamos en coordinación con Epidemiología, y estaremos por supuesto llevando a cabo un proceso administrativo y la sanción a la que podrá ser sujeta este establecimiento va desde 1 a 10 mil salarios mínimos”, comentó el funcionario estatal.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que los 47 casos fueron atendidos en unidades de salud de las localidades; 3 presentaron deshidratación severa; 26 de los casos fueron del sexo femenino y 21 masculinos.

“Dos tercios de los casos tenían entre 15 y 44 años de edad; todos los pacientes ya fueron dados de alta y se encuentran en seguimiento ambulatorio; es importante señalar que no hubo defunciones”, indicó Álvarez Hernández.

Jonathan Garza Rodríguez, Coordinador General de la Comisión Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), informó que se realizaron operativos de Alcoholimetría en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Caborca.

“En Hermosillo se puso el filtro en Bahía de Kino, donde se retuvieron a 142 conductores, hubo 83 cambios de conductor, 557 conductores certificados y mil 870 reacomodos, una idea del Ayuntamiento que consistió en bajar a las personas que viajaban en la parte de atrás del pick up y subirlas a camiones”, detalló Garza Rodríguez.

En San Carlos se tuvieron 800 conductores certificados, 343 positivos a alcohol, 216 cambios de conductor, 123 conductores retenidos y 4 remitidos a comandancia por comportamiento agresivo.

Los resultados en la Presa/Valle de Cajeme fueron: 650 conductores revisados, 45 retenidos, 476 cambios de conductores; en Navojoa fueron 300 conductores revisados, 28 retenidos, 104 positivos a alcohol; mientras que en Caborca se revisaron a 45 conductores, 28 cambios y 17 retenidos.

Enrique Brown Pérez, Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, delegación Sonora, comentó que se trabajó en coordinación con la Secretaría de Salud y la Unidad Estatal de Protección Civil, con 120 ambulancias y más de 800 elementos disponibles con lo que se cubrió en un 98% la extensión territorial del Estado.

“Se tuvieron un total de mil 189 movimientos de ambulancias, de los cuales, es importante destacar que 718 pacientes fueron trasladados a instituciones hospitalarias de primer nivel, 322 no ameritaron traslado y 79 se negaron a la atención”, señaló el Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Sonora.

Dentro de playas, balnearios y zonas campestres, Cruz Roja atendió 365 picaduras de mantarrayas, brindó 438 curaciones por lesiones diversas, 294 inyecciones y 421 atenciones tipo consulta, un total de 3 mil 766 atenciones, del 10 al 16 de abril.

Comentarios

comentarios