Aumento al salario mínimo marca una nueva etapa de la política: AMLO

Aumento al salario mínimo marca una nueva etapa de la política: AMLO

México.- Con el incremento de 16.21 por ciento al salario mínimo inicia una nueva etapa de avance en la política laboral del país, mediante un acuerdo digno de reconocimiento, de unidad y confianza, entre los sectores público, privado y obrero, destacó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó la importancia de que se mantenga ese progreso salarial y haya control de la inflación, para procurar que el sueldo nunca se fije por debajo de ésta, porque “fue un compromiso que hicimos”.

Este aumento, logrado por unanimidad en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), “es un acto que fortalece al gobierno, a la sociedad, sobre todo la imagen de nuestro país, en lo interno y externo. Es un acto de madurez política, conciliación, acuerdo, que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de los mexicanos”.

Agradeció el apoyo y compromiso de los dirigentes de centrales obreras, sindicales, así como a los representantes del sector empresarial, “porque son pieza clave en este acuerdo”.

En el evento que se efectuó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, expresó que se procurará siempre que el salario mínimo no se fije por debajo de la inflación; que también se actúe con cautela y de manera responsable, ya que no se trata de aumentar el salario por decreto, además de tener siempre en cuenta al Banco de México para que no se dispare la inflación.

Además, recordó que en los últimos años se registró una pérdida en el poder adquisitivo del salario, por lo que enfatizó la importancia de este acuerdo en el que participaron los sectores público, privado y obrero.

De esta manera se fortalece tanto al gobierno como a la sociedad, “sobre todo fortalece la imagen de nuestro país en lo interno y en lo externo. Es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, de acuerdo”, enfatizó.

“Un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de nuestro país”; reiteró su agradecimiento: “Muchas gracias de todo corazón al sector obrero y al sector empresarial de nuestro país, la patria es primero, muchas gracias”.

Antes de concluir, dijo que los empresarios de México están apoyando y tienen dimensión social, recordó que una de las primeras propuestas de incremento al salario mínimo surgió de la Coparmex, y que en campaña se firmó un acuerdo al respecto, reiteró su agradecimiento a los líderes empresariales, “por permitir este avance en la política laboral”.

Dejó claro que no debe existir preocupación por el mayor aumento salarial en la frontera norte del país, ya que si bien es cierto que se incrementa casi al doble, también se tiene el compromiso de reducir el IVA y el ISR en esa zona, y no va haber problema.

Explicó que esta condición en la frontera norte se da con el objetivo de que funcione como una última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio nacional.

Que se fortalecerán otras desde el sur del país, para lograr que la ciudadanía no tenga necesidad de emigrar, y que esto sea una decisión de los individuos, que no sea motivada por la necesidad.

Adelantó que se han estado haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un plan de inversiones y enfrentar de esta manera el fenómeno migratorio, pero que corresponderá al secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, ofrecer mañana los detalles de este plan que incluye enfrentar el fenómeno migratorio con inversión, proyectos productivos, creando empleos en Centroamérica y en México.

Comentarios

comentarios