Asume Sonora compromisos para hacer frente al cambio climático

Asume Sonora compromisos para hacer frente al cambio climático

Firman convenio CEDES y el Instituto Nacional de Investigación en Cambio Climático

Hermosillo, Sonora, marzo 06 de 2017.- Para impulsar el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica, firmaron un convenio de colaboración el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora CEDES.

Ambas partes establecen compromisos para implementar acciones en materia de bioseguridad, cambio climático, contaminación y salud ambiental con la participación activa de universidades, centros de investigaciones, organizaciones no gubernamentales, el Congreso, los ayuntamientos y los gobiernos federal y estatal.

Luis Carlos Romo Salazar, titular de CEDES, informó que Sonora ya realiza acciones específicas en este tema, como es la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático, cuya ley está en proceso de elaboración, así como en el inventario estatal de emisiones de gases con efecto invernadero.

A este plan de trabajo, se suma la firma de este convenio con el INECC para consolidar en Sonora una agenda verde donde se involucre la sociedad civil, el sector productivo y los centros de investigación, apuntó Romo Salazar.

“Lo importante es trabajar en este tema y que la sociedad civil y las instituciones de educación superior se sumen en esta estrategia para hacer frente al cambio climático y sus implicaciones para las actividades y calidad de vida de la gente”, comentó el comisionado del CEDES.

La Doctora María Amparo Martínez, Directora del Instituto Nacional de Cambio Climático, destacó que con mucho gusto se suman a este esfuerzo interinstitucional que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora.

“De verdad estamos convencidos que con Sonora y con todos los pasos que de manera clara da en materia de desarrollo sustentable vamos a hacer cosas muy buenas en el tema de cambio climático”, destacó la titular del INECC.

Conoció de primera mano el trabajo que desde hace poco más de un año se implementa en el estado, destacando la vinculación que se ha logrado establecer con las universidades, centros de investigación, municipios y el Congreso.

La titular del Instituto Nacional de Investigación y Cambio Climático, visitó el estero el Soldado, en Guaymas,
para conocer el proyecto que el CEDES lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Sonora para reforestar con mangle toda esa zona.

Atestiguaron la firma de este acuerdo de colaboración, representantes de universidades en el estado, integrantes del gabinete estatal y federal, del municipio de Hermosillo, del Congreso del Estado así como de cámaras empresariales integrantes de la Comisión Intersecretarial de cambio Climático.

Objetivos del convenio
Coadyuvar en el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica así como implementación de acciones en materia de bioseguridad, cambio climático, contaminación y salud.

Otras acciones que desarrolla Sonora en coordinación con la Secretaria de salud y la Comisión para la cooperación Ambiental de América del Norte es un sistema de vigilancia sindrómica para eventos de calor extremo en Hermosillo

Adicionalmente con el municipio de Hermosillo, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo se lleva a cabo un programa de “ciudades Emergentes y Sostenibles” para el desarrollo de inventarios de gases de efecto invernadero y el mapa de vulnerabilidad al cambio climático.

Comentarios

comentarios