Anaya firma pacto por la primera infancia

Anaya firma pacto por la primera infancia

México.- El candidato de la coalición Por México al Frente, dejó claro su compromiso con la niñez mexicana mediante la firma del Pacto de la Primera Infancia, que a través de diez ejes busca solucionar los problemas que enfrentan las y los niños de cero a cinco años de edad.

La convocatoria fue lanzada por más de 335 organizaciones de la sociedad civil a los cinco candidatos presidenciales, a quienes solicitaron de ganar la elección del 1 de julio, cumplir con el Pacto e invertir en la calidad de programas que impulsen el desarrollo pleno de ese sector de la población.

“Quiero que México sea el primer país del mundo para vivir, pero vamos empezando para hacer de México el primer país del mundo para nacer”, dijo Anaya Cortés, quien se declaró aliado incondicional para impulsar las causas a favor de la infancia.

En la sede del Papalote Museo del Niño, donde precisó que sí cree en las organizaciones de la sociedad civil, dijo que el apoyo a la niñez debe ser prioridad en todo gobierno, pues “no hay mejor inversión, ninguna, en ninguna otra política pública que sea más redituable en la vida de las personas que el que se puede hacer en los primeros mil días de vida”.

Durante el evento en el que se informó que las organizaciones buscarán contactar al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para que acepte firmar el Pacto, Anaya expuso que su rúbrica refrenda su compromiso para que en los hechos se cumplan los diez puntos que abandera esta causa.

El aspirante de la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien arribó acompañado por su esposa Carolina, recordó que durante la dirigencia nacional que encabezó, se amplió la licencia de paternidad de cinco a 40 días, tema que sin duda, es discutible a nivel nacional.

A su vez, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Christian Skoog, aseguró que en México viven más de 12 millones de niñas y niños entre cero y cinco años de edad y el 54 por ciento de ellos viven en la pobreza, en gran medida debido a diferencias en el acceso a los servicios de salud, seguridad social y educación.

Además, sólo una tercera parte de las niñas y niños son alimentados exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida. “Tenemos la oportunidad, debemos actuar ahora”, anotó, al precisar que el 63 por ciento de los hogares utilizan métodos de disciplina con violencia disminuyendo en 10 por ciento la probabilidad de que las niñas y niños en primera infancia logren su desarrollo”.

Anaya Cortés suscribió los diez compromisos y las cinco condiciones estructurales que integran el Pacto, las cuales ayudarán a 12 millones de niñas y niños menores de seis años a recibir una adecuada nutrición, seguridad y protección, así como oportunidades de aprendizaje y un cuidado cariñoso y sensible que favorezca que cada uno alcance su pleno potencial.

Comentarios

comentarios