Analizan potencial de Turismo Sustentable en Sonora

Analizan potencial de Turismo Sustentable en Sonora

Hermosillo, Sonora, mayo 26 de 2017.- Para sumar esfuerzos con las comunidades y prestadores de servicios, a fin de aprovechar el potencial de Sonora en recursos naturales, se realizó el foro sobre biodiversidad, enfocado al turismo sustentable, informó Luis Carlos Romo Salazar.

El Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora(CEDES) agregó que se desarrolló en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que promueve la Secretaría de Turismo.

Participaron especialistas y académicos de centros de investigación, responsables de programas de gobierno y prestadores de servicios.

“La idea de este foro es promover los aspectos positivos en el tema de lugares naturales y biodiversidad del estado de Sonora y sacarle provecho a partir del turismo”, explicó el titular del CEDES.

Romo Salazar añadió que es importante promover en las escuelas y en el hogar, charlas con los niños sobre la necesidad de cuidar los entornos naturales para que las siguientes generaciones las disfruten y aprovechen.

Lo que se busca, puntualizó, es tener iniciativas y propuestas que ayuden a cuidar el entorno y a la vez generen derrama económica, empleos y en general, un impacto positivo en la calidad de vida de los sonorenses.

Ana Luis Figueroa Carranza, Directora de la Región Noroeste y el Alto Golfo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad, CONABIO, expuso la importancia de abordar, discutir y proponer esquemas en materia de biodiversidad.

“Aplaudo que hayan organizado este foro para darnos la oportunidad de tener una visión común donde estamos sociedad, academia y gobiernos para abordar la biodiversidad y el turismo sustentable”, apuntó.

Raúl Valenzuela Beltrones, Director de Turismo Regional de Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR), comentó que el Gobierno de Sonora está en la mejor disposición de coadyuvar en esta discusión para tomar las mejores decisiones en materia de turismo sustentable.

“Sin duda estaremos atentos a las conclusiones que se llegue y decirles que la Gobernadora Pavlovich ve muy importante el desarrollo integral del turismo en Sonora”, comentó.

Valenzuela Beltrones reconoció que aún hay regiones que no han sido debidamente explotadas ni aprovechadas en todo su potencial y este foro es una oportunidad para generar ideas y ver cómo cuidarlas y conservarlas.

Sonora es reconocido a nivel internacional por su gran biodiversidad; la Sierra El Pinacate y el Desierto de Altar, en conjunto, suman más de 250 mil hectáreas de ríos de lava negra y roja y el mayor campo de dunas activas de América del Norte.

Destaca la riqueza del Mar de Cortés, sus lagunas costeras, esteros y bahías con sus especies endémicas.

Igualmente el área natural protegida Sierra Ajos-Bavispe con su amplia variedad de fauna silvestre, entre los que destacan los venados cola blanca y bura, el berrendo, los jabalíes de collar y los pumas, osos negros, castores, puercoespines, jaguares, ocelotes y murciélagos.

Comentarios

comentarios