Altas temperaturas y posibilidad de lluvias en Sonora: CEPC

Altas temperaturas y posibilidad de lluvias en Sonora: CEPC

Hermosillo, Sonora; julio 2 de 2019.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican temperaturas altas, superiores a los 42 grados centígrados, así como 30 a 38 grados centígrados en la entidad en el resto de la semana; además de lluvias.

Alberto Flores Chong, titular de la CEPC, informó que, en las regiones noroeste, centro y sur, se pudieran presentar temperaturas superiores a los 42 grados centígrados, mientras que en las regiones norte, noreste y oriente de 30 a 38 grados centígrados.

Agregó que se espera que las lluvias continúen, principalmente en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad, con valores de 25 a 50 mm y puntuales de 70 mm y vientos con rachas de 60 km/hr en zonas de tormenta.

El coordinador estatal reiteró la importancia de que la población atienda las recomendaciones que emite la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas, como pudiera ser el golpe de calor.

Se debe, dijo, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas; tomar agua en abundancia; vestir ropa ligera y colores claros; de preferencia utilizar sombrilla o sombreros para protegerse del sol; utilizar bloqueador solar para prevenir lesiones de piel; no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar alguna mascota.

Entre los síntomas que pueden indicar que una persona está con afectaciones por el calor son: mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura, desde los 39 a los 49 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza, crisis convulsivas, por lo que deberá de acudir a recibir atención médica.

En cuanto a las lluvias, seguir las siguientes recomendaciones:

Antes de una tormenta:
●Junte un equipo de artículos esenciales, como linternas y radios de batería. Mantenga una lista de números telefónicos de emergencia, incluyendo el de la compañía de electricidad. Prepárese para la posibilidad de un apagón de largo tiempo, debido a daño de líneas eléctricas y equipos.
●Llene recipientes extra con agua para lavar y mantenga a mano una cantidad de agua embotellada para tomar. Mantenga una reserva de comestibles no perecederos con un abrelatas manual para abrir enlatados.
●Durante un apagón, apague las luces y desenchufe electrodomésticos para prevenir sobrecarga de los circuitos y daño de electrodomésticos cuando regrese la corriente. Deje una lámpara o interruptor prendido de señal para cuando la electricidad regrese.
●Sintonice su estación local de radio de pronóstico del tiempo si sospecha la posibilidad de mal tiempo. Entienda el sistema de clasificación de anuncios del Nacional Weather Service (Servicio Nacional Meteorológico). Una vigilia de tornado o tormenta severa quiere decir que las condiciones son favorables para la formación de esas situaciones de clima. Una advertencia quiere decir que las condiciones peligrosas se están formando y son inminentes.
●Considere instala, por un profesional, un Interruptor de Circuito a Falla de Tierra (GFCI), o adquirir uno portátil. Los Interruptores de Circuito a Falla de Tierra pueden cortar la electricidad si hay algún problema y son recomendados para tomacorrientes de uso exterior y en áreas del hogar que puedan ser expuestas al agua, como el sótano, baños, cocina, y cuartos de lavar.
●Los rayos pueden viajar hasta diez millas de distancia desde una tormenta, de modo que se debe buscar refugio tan pronto como se oye un trueno.

Después de la tormenta:
●Cuando se aventure afuera después de una tormenta, manténgase alejado de líneas eléctricas caídas y manténgase alerto a la posibilidad de que ramas y escombros caídos escondan peligros eléctricos. Asuma que cualquier alambre colgado que encuentre es eléctrico y trátelo como tal, al igual las líneas eléctricas colgantes. Advierta a otros a mantenerse alejados y llame a la compañía de servicio eléctrico.
●Si usted está manejando y encuentra una línea eléctrica caída, quédese en su vehículo, advierta a otros a que se mantengan alejados y que llamen al personal de emergencia o la compañía de servicio eléctrico. Además, cuando esté manejando, tenga cuidado en las intersecciones donde los semáforos pueden estar apagados. Pare en todos los cruces de vías ferroviarias y trate las intersecciones de carreteras con señales de tránsito como si fueran esquinas de cuatro paradas antes de proceder con precaución.
●Antes de entrar en edificios o cuartos dañados por una tormenta, asegúrese de que los servicios de electricidad y gas hayan sido apagados. Nunca intente cortar la corriente en la caja de fusibles si tiene que pararse en agua para hacerlo. Si usted no puede alcanzar la caja de fusibles sin peligro, llame a la compañía de servicio eléctrico para que corte la corriente en el medidor.
●Nunca entre en un sótano u otra área inundada si el agua cubre los tomacorrientes, electrodomésticos o alambres. Tenga cuidado de cualquier equipo eléctrico que puede estar cargado y en contacto con agua. Nunca toque aparatos eléctricos, alambres o cables mientras usted esté mojado o parado en agua.
●Limpiar y usar electrodomésticos u otros aparatos eléctricos tiene riesgos de seguridad. Los motores eléctricos en electrodomésticos que hayan estado sumergidos en agua deben ser limpiados y reacondicionados cuidadosamente antes de ponerlos en servicio. Podría ser necesario reparar o reemplazar electrodomésticos o herramientas eléctricas que hayan estado en contacto con agua. No use ningún electrodoméstico que haya sido dañado por agua hasta que un profesional lo haya revisado.
●Cuando use un generador de electricidad, siga todas las recomendaciones de manufactura para evitar accidentes. Mantenga el generador seco y nunca lo enchufe a un tomacorriente de pared o directamente al cableo de la casa. Esto podría inadvertidamente cargar de electricidad las líneas de servicio y herirlo a usted mismo o a otros que estén trabajando para restaurar el servicio.

Comentarios

comentarios