Alertan sobre aplicaciones móviles que ofrecen préstamos para robar información personal, distribuir en redes y violentar la intimidad

Alertan sobre aplicaciones móviles que ofrecen préstamos para robar información personal, distribuir en redes y violentar la intimidad

• Utilizan fotos de los perjudicados para exhibirlos con mensajes desagradables, ofensivos y vulgares, que son compartidos por mensajería instantánea cuando se realizan los cobros de los préstamos.

• Hasta el momento, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha detectado 64 aplicaciones para celulares y computadoras, luego de atender diez denuncias presentadas entre el 9 de noviembre y 7 de enero.

• Si fue víctima de este modo de operar, está disponible el teléfono 6622 898800 extensión 15120, al Departamento de Investigaciones Norte Poniente.

Hermosillo, Sonora, enero 16 de 2022.- Personal de la Fiscalía de Sonora, lanzan alertan ante nueva modalidad de perjudicar a los sonorenses a través de aplicaciones de financieras o casas de préstamo que roba información personal que distribuye y exhibe a terceros.

Hasta el momento, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) se han recibido 10 denuncias por el probable delito de violación a la intimidad y cobranza extrajudicial ilícita y/o lo que resulte.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ya investigan los hechos donde, hasta el momento, se desprende que hay involucradas al menos 64 aplicaciones para teléfonos móviles y computadoras.

Las presuntas financieras o casas de préstamo se ofertan en redes sociales, una vez que la o el interesado buscan los servicios, descargan las aplicaciones a través de las tiendas app, según sea su sistema operativo, y lo instalan para iniciar el proceso de préstamo.

Una vez en el dispositivo, y al obtener el crédito, la aplicación accede a toda la información del celular, laptop o computadora, como fotos, videos, contactos, archivos, banca móvil, contraseñas y todo lo que se tenga en el dispositivo personal.

Después, las financieras o casas de préstamo hostigan al cliente con mensajes desagradables, ofensivos y vulgares incluso utilizando fotos de las personas que comparten con los contactos de WhatsApp registrados.

Además, también hace uso de la banca móvil y de datos personales que difunden a otras personas y a los mismos contactos les envían ligas para acceder a las aplicaciones para que obtengan préstamos y hacer los mismos movimientos.

Aunque tienen políticas de privacidad, que se activan cuando se acepta el préstamo, las financieras o casas de préstamo hacen uso malintencionado y exhiben a las personas de diversas maneras, hasta en situaciones íntimas.

Las denuncias se empezaron a recibir a partir del 9 de noviembre, la última el pasado 7 de enero, por hermosillenses a quienes han violado su intimidad y exigido el pago del préstamo de manera ilícita.

Para más información o si fue víctima de este modo de operar, está disponible el teléfono 6622 898800 extensión 15120, al Departamento de Investigaciones Norte Poniente. Las investigaciones se mantienen por la Fiscalía de Sonora.

Comentarios

comentarios