Reiteran las recomendaciones para protegerse del frío

Reiteran las recomendaciones para protegerse del frío

Hermosillo, Sonora, diciembre 22 de 2016.- Un llamado a evitar el uso de braseros o estufas de leña para calentar los hogares realiza la Secretaría de Salud a los sonorenses, ya que la intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de fallecimiento asociada a la temporada invernal que ha sido observada recurrentemente en Sonora.

Es importante mencionar que con el propósito de fortalecer la atención efectiva de padecimientos asociados al descenso de temperatura en Sonora, la Secretaría de Salud establece cada año un programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades y otros daños a la salud que ocurren en la temporada invernal.

Durante la temporada de frío, la dependencia estatal vigila los casos que tienen que ver de manera directa con las bajas temperaturas, tales como intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras, así como la influenza estacional.

La vigilancia epidemiológica de la temporada invernal comenzó desde la semana epidemiológica 41 (tercera semana de octubre) del 2016 y concluirá en la semana 11 (tercera semana de marzo) del 2017, donde se incluye a todas las instituciones que brindan atención médica en la entidad.

Otras medidas que recomienda la dependencia estatal para evitar padecimientos asociados a la temporada invernal son el uso de bufanda o pañuelo que cubra la boca al salir a la intemperie, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo.

Además, se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y con jabón o usar alcohol de gel; al toser o estornudar, cubrirse con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; al escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono en los hogares:
• Evitar el uso de braseros o estufas de leña para calentarse, si no puede evitarse, apagarlas y retirarlas del ambiente antes de dormir.
• Nunca dormir con el brasero o la estufa de leña prendidos.
• Siempre es preferible abrigarse con más ropa.
• Verificar que se tengan ventanas o sitios por donde circule la ventilación, ya que la existencia de un espacio para que el aire se renueve, suele ser suficiente para evitar un desenlace fatal.

Comentarios

comentarios