Por derrame de ácido sulfúrico hay señalamientos falsos: Grupo México

Por derrame de ácido sulfúrico hay señalamientos falsos: Grupo México

El incidente del pasado 9 de julio en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, ha originado señalamientos falsos y carentes de sustento sobre Grupo México, que ponen en entredicho el trabajo y la ética de todos nosotros, por ello es muy importante que tengan información de primera mano de lo sucedido, señaló la misma empresa a través de un comunicado.

Mencionó que en la Terminal Marítima se maneja, entre otras cosas, ácido sulfúrico que se exporta vía marítima para la producción de fertilizantes.

En el procedimiento de embarque se presentó una falla en una válvula de uno de los tanques de almacenamiento y el resultado fue el vertimiento de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, lo que equivale a 1.2 tinacos de uso doméstico para almacenamiento de agua, refiere en el boletín Grupo México.

La cantidad de ácido vertido en proporción al volumen de agua en la Bahía no es representativa, además se neutralizó inmediatamente al entrar en una solución alcalina como es el mar y por otra parte, el ácido sulfúrico derramado en el piso de concreto de la Terminal fue neutralizado con bicarbonato de sodio.

“Por tal motivo”, agregó, “gracias a la oportuna intervención de nuestro personal calificado, que actuó inmediatamente aplicando las acciones correctivas establecidas en nuestros protocolos de atención a emergencias, no hubo ninguna reacción adversa en la flora y fauna, ni en la salud de las personas de la región”.

Esto quedó asentado en el informe de la Secretaría de Marina: “…que no se observaron evidencias visibles de daño ambiental, en las inmediaciones del punto de vertimiento de ácido sulfúrico y sus alrededores…”.

“Queremos enfatizar que es seguro, en términos ambientales, pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa, ya que las imágenes y el video que circulan sobre afectaciones al ecosistema del Mar de Cortés, en especial las de la tortuga y un león marino, no tienen ninguna relación con este accidente, confirmó el comunicado.

Por otra parte, el video sobre el momento de la fuga, únicamente muestra la presencia de vapor de agua provocada por la liberación de energía ante la reacción del ácido al entrar en contacto con el agua, no es una afectación al ecosistema.

“En este momento de falsas acusaciones y descalificaciones contra la empresa y nuestro trabajo, queremos recordar que nuestra prioridad es generar empleos dignos en condiciones seguras de trabajo.

“Los resultados de nuestros esfuerzos están presentes en el día a día de los mexicanos. Producimos materias primas, trasportamos productos agrícolas y bienes de consumo, generamos energía renovable y construimos la infraestructura del país”, manifestó Grupo México en el comunicado.

Afirmó que se sienten orgullosos de la contribución al crecimiento y desarrollo sustentable del país, involucrando a las comunidades donde se tiene presencia, cuidando y preservando el medio ambiente.

Comentarios

comentarios