México y tres países acuerdan medidas ante flujo migratorio inédito

México y tres países acuerdan medidas ante flujo migratorio inédito

México.- Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información relevante para atender las peculiaridades del flujo migratorio “inédito” y que sus acciones estarán basadas en el principio de la responsabilidad compartida.

Además, durante una reunión de viceministros de temas consulares y migratorios, México reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas estructurales de la migración.

Ello a través de acciones que promuevan el desarrollo económico y social en la región, como los programas en materia de facilitación comercial, integración energética, infraestructura (Fondo de Yucatán) y reducción de la desnutrición (Mesoamérica Sin Hambre), entre otros.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería mexicana, el objetivo de la reunión fue abordar el estado que guardan los flujos migratorios recientes de ciudadanos centroamericanos, intercambiar perspectivas sobre el tema y acordar un curso de acción conjunto e inmediato.

Los viceministros coincidieron que el flujo que se registra desde mediados de octubre a la fecha se trata de uno inédito y atípico de migrantes.

Por lo tanto, consideraron, requiere de una atención especial por parte de los gobiernos para garantizar el respeto de sus derechos humanos, proveer asistencia humanitaria, al tiempo de mantener una migración segura, ordenada y regular y con apego a las leyes migratorias de cada país.

Los funcionarios revisaron las medidas adoptadas para la atención de los nacionales centroamericanos en cada país; evaluaron las políticas migratorias vigentes y se expusieron los recursos que México, en particular, ha puesto a disposición para ofrecer el reconocimiento de la condición de refugiado, así como el plan Estás en tu Casa.

Asimismo compartieron información sobre las acciones de coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, distintos órdenes de gobierno y organismos internacionales que desde el inicio del fenómeno han acompañado a México.

Es el caso del apoyo que, a solicitud del gobierno mexicano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha otorgado a las autoridades migratorias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los viceministros de los cuatro países reafirmaron el compromiso de sus gobiernos de seguir trabajando de manera coordinada a través de diferentes mecanismos, como el Grupo de Concertación de Consulados del Triángulo Norte de Centroamérica y México en Estados Unidos (TRICAMEX).

También continuar en comunicación estrecha sobre la evolución del fenómeno migratorio en la región.

La cancillería mexicana agregó que se reafirmó la voluntad de seguir promoviendo programas para fomentar el desarrollo y generar arraigo en los países de origen.

Igualmente destacaron la importancia de desplegar de manera conjunta y en los cuatro países campañas de información a los migrantes y potenciales migrantes que reflejen una visión realista de los riesgos que conlleva la migración irregular, al tiempo de informar sobre las ventajas de migrar de manera ordenada, regular y segura.

Comentarios

comentarios