La depresión en adultos mayores es un problema común en época decembrina

La depresión en adultos mayores es un problema común en época decembrina

Hermosillo, Sonora, diciembre 28 de 2016.-La temporada navideña llegó y con ella la depresión en los adultos mayores, enfermedad frecuente y con más incidencia en esta época del año, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a prestar especial atención a las personas mayores.

La depresión es una enfermedad mental, un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo.

Muchos de los síntomas usuales de depresión se pueden ver, sin embargo, la depresión en los ancianos puede ser difícil de detectar, los síntomas comunes como fatiga, inapetencia y problemas para dormir también pueden ser parte del proceso de envejecimiento o de un padecimiento físico, por lo que la depresión temprana puede ser ignorada o confundida con otras afecciones.

La depresión en los adultos mayores es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento, ya que con frecuencia no se reconoce ni recibe tratamiento.

Las bajas temperaturas, así como la escasa luz solar y circunstancias personales, provocan que los casos de depresión aumenten durante la época decembrina hasta en un 40%, y los adultos mayores no son la excepción.

En los adultos mayores, los cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore, tales como un dolor o padecimiento crónico, mudanza de los hijos, fallecimiento del cónyuge y amigos cercanos, pérdida de la independencia.

Cabe señalar que la depresión también puede estar relacionada con un padecimiento físico, como los trastornos tiroideos, el mal de Parkinson, una cardiopatía, el cáncer, un accidente cerebrovascular, el Alzheimer, entre otros.

En la actualidad, Sonora tiene más de 300 mil adultos mayores de sesenta años y más, de los cuales el 48% son hombres y 52% son mujeres. Ahora bien, cabe destacar que la esperanza de vida en Sonora es de 75.32 años según datos de INEGI. Sin duda se han logrado cambiar los estilos de vida, sobre todo en la prevención de enfermedades, alimentación, escolaridad ya que actualmente hay más conocimientos sobre envejecimiento.

Es por eso que la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, hace un llamado a la población a estar atentos a cualquier cambio en la conducta de los adultos mayores de las familias, sobre todo en la época navideña, ya que suelen incrementarse los casos de depresión en ellos.

Por otro lado, no restarle importancia a la acciones preventivas de pérdida de memoria, depresión, incontinencia urinaria, prevención de caídas, fomentar realizar actividad física adecuada a la edad, contar con un grupo de amigos, hacer modificaciones en el hogar adecuados a la salud física de cada adulto mayor, atenciones Médicas especializadas (Geriatra), tener a la mano un directorio familiar y Médico-ambulancia para casos de urgencia.

Comentarios

comentarios