Implementan Acciones por Octubre mes de lucha contra el cáncer de mama 

Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la prevención del cáncer de mama, el Ayuntamiento de Cajeme realiza acciones coordinadas con diversas dependencias municipales, hospitales y organismos de la sociedad civil organizada para sumarse activamente en la lucha contra esta enfermedad.

“Nos estamos sumando a la lucha contra esta terrible enfermedad, buscamos concientizar, pero sobre todo buscamos la vida de todas las mujeres”, expresó el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado, al señalar que la Dirección de Salud Municipal elaborará cien mascadas para que personal del Ayuntamiento las entregue a pacientes con cáncer de mama que están internadas en el IMSS.

Agregó que también participarán en la Sexta Caminata por la Vida que organiza el Sistema DIF Cajeme en coordinación con Hospital San José y asociaciones civiles, misma que se realizará el viernes 19 de octubre y arrancará, a las 17:00 horas, en las calles 200 y Miguel Alemán para culminar a las afueras del palacio municipal con la conformación de un logo humano en la plaza Álvaro Obregón.

A esta caminata también podría unirse el personal del SUTSAC o sumarse junto con el Ayuntamiento para marchar el día 12 al lado de los trabajadores del IMSS.

En tanto que los regidores de la Comisión de Salud Pública, presidida por Carmen Susana Valenzuela Benítez, obsequiarán 300 estudios de Mamografía y 200 exámenes de Papanicolaou.

La Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Margarita Vélez de Mariscal, dijo que la Fundación Beltrones también participará en las actividades para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Esta fundación va a estar a partir del día de hoy y durante toda la semana en las instalaciones del SUTSAC, por la calle Michoacán y van estar aportando a diario entre 30 y 35 estudios Cervicouterinos y de Mamografía”, señaló.

Además, indicó que en la sala de cabildo, el Voluntariado del IMSS entregará 200 prótesis mamarias a mujeres que han sido sometidas a mastectomía.

La clínica San José coadyuvará con consultas gratuitas de Oncología durante este mes, por parte de la Doctora Laura Pérez Michel, mientras que la Agrupación George Papanicolaou dará consultas gratis a todas las mujeres durante este mismo periodo.

Margarita Vélez de Mariscal invitó a todas las empresas, instituciones, organizaciones y escuelas a que se unan en una campaña de promoción a la salud para concientizar y disminuir los casos de cáncer de mama en la localidad.

ICM EN LUCHA CONTRA NO VIOLENCIA

Sin ser marzo, mes dedicado en exclusivo para la mujer, y con la misión de trabajar en equipo para la prevención de la violencia contra las damas del municipio, la Directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), Brianda Mancillas Balderrama, informó que durante septiembre se otorgaron 48 asesorías jurídicas y 257 terapias psicológicas, divididas en 187 apoyos en distintos problemas familiares; 33 en trastorno de conducta; 32 en trastorno neurótico y cinco por males psicóticos.

Además de atender 14 casos de violencia directa hacia la mujer, mientras tanto estará trabajando en un programa de obras de teatro en preparatorias y conferencias a los padres de familia, mismas que se llevarán a las Comisarías de Pueblo Yaqui, Esperanza y Marte R Gómez-Tobarito, con las que conmemorarán el Día Internacional de la No Violencia hacia la mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre.

Advertisements

Comentarios

comentarios