Exigen liberación de yaqui opositor al gasoducto

Exigen liberación de yaqui opositor al gasoducto

Fidencia Aldama Pérez, yaqui a quien se le acuso de homicidio cometido en Loma de Bácum, fue incluido en la lista de presos políticos que Nestora Salgado busca liberar desde el gobierno federal.

Aldama fue detenido como presunto responsable del asesinato ocurrido cuando se enfrentaron dos grupos de la etnia yaqui, los defensores del gasoducto que desde la Loma de Guamúchil fueron a provocar a los de Loma de Bácum que se oponen a dicha obra.

Aldama Pérez era miembro de la guardia de vigilancia de Loma de Bácum, por lo que estaba armado con una pistola calibre 45, y la bala que cortó la vida de Cruz Buitimea, yaqui defensor del gasoducto, era de calibre 22.

Pese a ello, y en lo que se considera una represión política contra los opositores al gasoducto, fue detenido y sentenciado a 15 años de prisión.

Hoy la actual senadora por Morena, Nestora Salgado, gestiona la intervención del presidente AMLO para la liberación de 199 mujeres y hombres considerados presos políticos, entre ellos Fidencio.

Mientras tanto Carmen García, esposa de Fidencio, y un grupo de alrededor de 20 personas de la Loma de Bácum se manifestaron esta semana frente al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal así como del Palacio de Gobierno del Estado, en Hermosillo, para solicitar la pronta liberación de su esposo.

“Todo esto es político, nada más porque nos oponemos al gasoducto, ellos imponen su autoridad al hacer eso y tener un preso que es inocente”, declaró Carmen García.

“Esto es muy triste, muy fuerte porque mis hijos ocupan a su papá, cuando ellos me preguntan por él ¿cuándo va a salir?, ¿qué les puedo decir si ni yo sé?”.

Vía Proyecto Puente

Comentarios

comentarios