Aspirantes a candidatos independientes empiezan recolección de firmas

México.- Seis aspirantes a candidatos presidenciales independientes ya empezaron a ingresar firmas de apoyo, a través de la aplicación electrónica que les proporciona el INE, informó el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados Villagómez.

En conferencia de prensa para presentar la aplicación, recordó que el plazo para iniciar la recolección de estas firmas, en el caso de los aspirantes a candidatos presidenciales, comenzó al primer minuto de este lunes.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal Electoral, explicó que esta aplicación será gratuita para los aspirantes a candidatos tanto presidenciales, como a senadores y diputados, quienes la podrán compartir con cuantos colaboradores deseen.

El INE, a través de una licitación pública, pagó cuatro millones 600 mil pesos para desarrollar esta herramienta segura y eficaz, que resuelve problemas operativos en la captura de los datos en papel y da certeza al proceso.

El consejero electoral Benito Nacif explicó que los tres objetivos del INE en el diseño de esta herramienta, son: proteger los datos personales, facilitar la recolección de firmas y ahorrar recursos públicos.

 

Los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales tendrán hasta el próximo 10 de diciembre para juntar sus firmas; a senadores hasta el 14 de enero de 2018 y a presidente hasta el 12 de febrero próximo.

Aunque hay tope de gastos de campaña y se les revisará en la Comisión de Fiscalización el informe de erogaciones en este periodo (equivalente a las precampañas en el caso de los candidatos de partido), los aspirantes a candidatos independientes pueden elegir la estrategia que deseen.

Comentarios

comentarios