Abatir la desigualdad social con gobiernos abiertos: Gobernadora Claudia Pavlovich

Abatir la desigualdad social con gobiernos abiertos: Gobernadora Claudia Pavlovich

La finalidad del gobierno abierto es terminar con la desigualdad social, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al encabezar la instalación del secretariado técnico del proyecto de gobiernos abiertos en Sonora, que integran el Ejecutivo estatal, la asociación civil Sonora Ciudadana y el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI).

De igual manera la presidenta del ISTAI, Arely López Navarro, advirtió que la transparencia y el acceso a la información deben trascender en su esencia de derechos fundamentales, convirtiéndose en factores de beneficio directo para la población.

“Que sean derechos verdaderamente humanos, no por mera disposición de ley, sino porque sirven a la persona en su bienestar, en su dignidad y para su desarrollo”, apuntó López Navarro, quien estuvo acompañada por los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero.

De parte del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), atestiguó el acto el comisionado Joel Salas Salazar, quien destacó que Sonora se convierte en la décimo tercera entidad de la República en conformar su secretariado técnico de gobiernos abiertos, lo cual –consideró– “es un punto de partida, mas no de llegada”.

La presidenta del organismo garante de la transparencia y la directora de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, coincidieron en señalar que la relación entre las tres instancias que forman parte del secretariado, aunque pudiera parecer complicada por las diferentes posturas y opiniones, la verdad es que son lo contrario.

Al respecto López Navarro afirmó que “el trato entre el ISTAI, Sonora Ciudadana y el gobierno estatal, ha sido hasta el día de hoy, y no tendría por qué cambiar, el de una coordinación muy efectiva, respetuosa de la autonomía y capacidades de cada quien”.

El secretariado técnico de gobierno abierto en Sonora trabajará principalmente bajo tres líneas de acción: Que la información y datos públicos sirvan para innovar soluciones a problemas de la comunidad, que la información tenga utilidad productiva, y empoderar al ciudadano para que incida en las decisiones y programas de gobierno.

Comentarios

comentarios