Resuelven tres casos de alto impacto en Cajeme, en perjuicio de once víctimas
Hermosillo, Sonora, febrero 25 de 2019.- En base al trabajo de acción coordinada de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, en menos de 18 días se resolvieron tres casos de alto impacto en Cajeme, en perjuicio de once víctimas al aprehender a dos presuntos implicados.
“Se debe a una investigación exhaustiva, apoyada de una labor de inteligencia, datos proporcionados por las cámaras de video vigilancia (C5i), y análisis comparativos de evidencia en áreas de Balística, Criminalística y Química Forense, obtenidos del CIF de nuestra Institución”, aseveró la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.
“La detención de los multihomicidas se logró en un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía, Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con elementos de la PESP, cumpliendo así el compromiso de dar resultados en el Sur del Estado, y en estos casos en específico en Cajeme”, afirmó.
En rueda de prensa, la Fiscal General de Justicia estuvo acompañada del secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, de los comisarios generales de la AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario, y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Ramón Mancilla Macedo, así como de elementos de ambas instituciones.
“En la Secretaría de Seguridad no hemos escatimados recursos tecnológicos y de inteligencia para fortalecer la coordinación en las investigaciones de la Fiscalía General en hechos que afecten a Cajeme.
“Se asignaron elementos de la PESP para fortalecer y coadyuvar en la seguridad de los operativos de búsqueda y cateos con la Fiscalía que dieron como resultado la detención de Roberto “N.” y Roberto Carlos “N.”, de 37 y 49 años, respectivamente”, reveló Anaya Cooley.
Las videocámaras de vigilancia fueron esenciales para apoyar a las líneas de investigación, abundó, así como la labor de los elementos que hicieron una excelente coordinación con AMIC para obtener los resultados en casos de alto impacto en Cajeme.
Penalidad de los probables responsables y relación de hechos
Claudia Indira Contreras expuso que cada detenido enfrenta cargos por siete homicidios calificados, dos homicidios calificados en grado de tentativa y dos feminicidios, a quienes se les podrá imponer una penalidad mínima de 251 años de prisión y hasta una máxima de 536 años de prisión, quien expuso a detalle los hechos.
El 7 de febrero a las 00:00 horas, en la Carretera Internacional, salida Sur a Navojoa, Janeth Alejandra “N.”, Kitzya Mar “N.”, Rafael “N.” y Jesús Iván “N.”, fueron privados de la vida a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta blanco, donde resultara lesionado Hernán “N.”.
El herido condujo la unidad automotriz hasta la calle 6 de Abril y Chihuahua, de Ciudad Obregón, para solicitar auxilio. Las víctimas habían sido citadas en un hotel por los presuntos, posteriormente fueron incomunicadas y privadas de la vida, utilizando para ello un arma AK-47. Los presuntos agresores arribaron en un Chevrolet Beat blanco, el cual está asegurado.
En otros hechos ocurrido el 11 de febrero, a las 20:00 horas, en calle Salvidea, en el fraccionamiento San Gabriel, Ana Luisa “N.” Fue privada de la vida e Ismael “N.” Resultó herido, ambos iban a bordo de un vehículo Jeep Grand Cherokee gris, desde un vehículo Nissan Versa blanco les dispararon proyectiles de armas de fuego calibre .45, calibre 9 milímetros y un AK-47.
El lesionado corrió a refugiarse a una tienda de abarrotes a donde fue perseguido y le dispararon en varias ocasiones, logrando sobrevivir. El día 21 de febrero, detuvo a Roberto “N.”, a quien se le aseguraron 7 gramos de metanfetamina, un arma corta 9 milímetros y un arma .45 sobre las cuales la comparativa de Balística Forense resultó positiva en los casos.
El 19 de febrero de 2019, en el domicilio Santa Eugenia, colonia Real de Sevilla, se privó de la vida a dos jóvenes menores de edad del sexo femenino: Yaritza Gabriela “N.” y Yuliza Esmeralda “N.”, de 16 y 15 años, respectivamente, así como a Javier Alonso “N.”, de 24 años.
Otra persona más, Francisco Daniel “N.”, de 25 años, resultó lesionado y posteriormente perdió la vida en el Hospital General, el 21 de febrero, al no superar las lesiones inferidas. En estos hechos dos agresores utilizaron una motocicleta, quienes portaban un arma AK-47 y un arma 9 milímetros.
Desde el momento de ocurridos cada uno de estos hechos, la Delegada Regional, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Feminicidios, Homicidios Dolosos, Lesiones Graves Dolosas y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres de Cajeme, de la AMIC, Peritos de diversas disciplinas en coordinación con elementos de la PESP, se dieron a la tarea de realizar una investigación exhaustiva, reconoció la Fiscal General.
Realizaron un trabajo de inteligencia, procesamiento de las escenas del crimen, entrevistas, acopio de videos particulares y de C5i, y comparativas de evidencias en el Laboratorio Científico Forense (CIF), lo cual dio por resultado el esclarecimiento de los hechos y la detención de los probables imputados, apuntó.
Durante las investigaciones se realizaron diversas entrevistas, seis cateos y se aseguraron un rifle AK-47, un arma calibre .45, un arma 9 milímetros, dos chalecos tácticos, dos cargadores para AK-47, 82 cartuchos calibre 7.62×39, dos pasamontañas negros, 15 cartuchos útiles calibre .45, un juego de placas de auto, entre otros objetos, informó. El móvil es por pugna entre bandas de narcomenudeo.
“Necesitamos recuperar la paz, parar y detener a quienes realizan conductas que hacen daño, vamos por la tranquilidad de Cajeme”, puntualizó la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova.