Pone en marcha Gobernadora Pavlovich Unidad Móvil Itinerante para atender a mujeres
Hermosillo, Sonora, octubre 02 de 2017.- Las mujeres indígenas tienen derecho a vivir libres de violencia y cuentan con todo el respaldo del Estado para desarrollarse, declaró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inaugurar la Novena Jornada de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas: Capítulo Sonora.
Arranca la Novena Jornada de Acceso a la Justicia por una vida libre de violencia en mujeres indígenas.
Junto a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, puso en operación la Unidad Móvil Itinerante de Atención a Mujeres, que recorrerá 27 municipios del estado para brindar atención legal, sicológica y trabajo social.
La Gobernadora Pavlovich subrayó ante las presentes que la lucha de las mujeres en Sonora es la suya propia, por lo que su administración seguirá trabajando para garantizar sus derechos y el acceso a una vida de igualdad y libre de violencia.
“Hay muchas personas que están de su lado, porque suya es mi lucha, y suya es mi voz, la voz de ustedes, y la lucha de ustedes, es mi lucha, cada vez que las veo me siento cada vez más orgullosa de lo que somos y de lo que representamos”, enfatizó.
Al respecto, Cruz Sánchez reconoció el trabajo de la Gobernadora Pavlovich en materia de defensa de los derechos de las mujeres, ya que los resultados de su gestión han servido de ejemplo e inspiración en el País.
“Decirle Gobernadora que de verdad es un orgullo, cuando se escucha cómo se está trabajando en Sonora, cómo esas evaluaciones que se hacen del buen trabajo que usted está haciendo, gracias porque también éste es un motivo que nos permite seguir trabajando, es un ejemplo de que claro que podemos hacer mucho más”, señaló.
En representación de las mujeres indígenas, Armanda Vega agradeció la celebración de este tipo de eventos, ya que, además de facilitar el acceder a la justicia, son una oportunidad para promover su cultura.
“Un agradecimiento especial a todas las mujeres por hacer posible que se haga este evento, Novena Jornada de Acceso a la Justicia para nuestras Mujeres Indígenas, conocer aquí en este taller, para defender y seguir valorando y encaminando nuestra cultura”, expresó.
En este evento la Gobernadora Pavlovich recibió de parte de una joven de la etnia Seri, Roxana Sarahí Romero Monroy, un ritual de protección y buena vibra, en agradecimiento por la implementación de medidas en protección de mujeres indígenas.
La Novena Jornada de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas contempla el desarrollo de distintas actividades paralelas en las que se brindará atención directa a mujeres indígenas en temas relacionados con salud, registro civil, programas en materia de justicia, y acceso a microcréditos.
Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez; la presidenta del Congreso del Estado, Lisette López Godínez; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erasmo Lara Cabrera; la Coordinadora General de Derechos Indígenas, Ismerai Betanzos Ordaz; la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López; la directora adjunta de Igualdad de Género de INDESOL, María Antonia González del Castillo; el director general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Antonio Cruz Casas; las gobernadoras de las etnias Pápago, Pima y Mayo, Alicia Chuhuahua, María Dolores Duarte Carrillo y Rosario Avilés, respectivamente.
Asistieron también Martha María del Carmen Hernández Álvarez, consejera de la Judicatura Federal; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala; en representación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Karia Chávez León.