La tribu yaqui renueva a sus gobernadores tradicionales

La tribu yaqui renueva a sus gobernadores tradicionales

Luego de un proceso que comenzó el pasado 12 de diciembre, este martes 6 de enero concluyó la elección de las autoridades tradicionales de los ocho pueblos de la tribu yaqui, quienes a partir de ahora dirigirán los destinos de sus comunidades durante un periodo de un año, conforme a los usos y costumbres de la etnia.

De acuerdo con información recabada, en Loma de Bácum fue electo como gobernador tradicional Narciso Valenzuela Flores, mientras que en Tórim asumió el cargo Gabriel Suárez Jécari. En el pueblo de Vícam Pueblo, la responsabilidad recayó en Crispín Hurtado Espinoza, marcando así el relevo de autoridades en tres comunidades clave.

Asimismo, Juan Saviva fue designado como gobernador tradicional de Pótam, mientras que en Rahúm se confirmó la reelección de Alberto Ignacio Martínez García, quien continuará al frente de la autoridad tradicional tras contar nuevamente con el respaldo de su comunidad.

En Huíribis, la elección favoreció a Nicolás Molina Molina, mientras que en Belem-Pitaya se concretó la reelección de Abraham Alonso Álvarez Valencia, quien cumplirá su cuarto periodo consecutivo como cabeza de la autoridad tradicional, reflejo de la confianza comunitaria en su liderazgo.

El último pueblo en definir a su gobernador fue Loma de Guamúchil, tradicionalmente conocido como el pueblo de Cócorit, donde tras varias horas de deliberación se logró el consenso para la reelección de Urbano Jusacamea Valencia, completando así el proceso en los ocho pueblos yaquis.

Concluida la etapa de elección, los usos y costumbres de la tribu establecen que la entrega de la vara de mando y la consagración religiosa de los nuevos gobernadores puede realizarse en el periodo comprendido entre el 6 de enero y el 2 de febrero, fechas clave en la vida ceremonial de la etnia.

Este proceso de renovación de autoridades se da en un contexto de importantes avances para la tribu yaqui, derivados de la implementación del Plan de Justicia, que ha canalizado inversiones históricas en infraestructura, educación, salud y acceso al agua potable en las comunidades.

Aunque los pueblos yaquis se localizan en distintas zonas del sur de Sonora, su vida social, cultural y económica mantiene una estrecha relación con Ciudad Obregón y el municipio de Cajeme, por lo que estos cambios en la autoridad tradicional también son de interés para la región, fortaleciendo el vínculo histórico entre la comunidad yaqui y la capital del sur de Sonora, en línea con el compromiso de informar en OBRNoticias.com, Las noticias que vale la pena conocer.

Comentarios

comentarios