Inmujeres celebra reformas en beneficio de personas trabajadoras del hogar

Inmujeres celebra reformas en beneficio de personas trabajadoras del hogar

México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) vio con buenos ojos la aprobación en el Senado en lo general y en lo particular del reconocimiento a los derechos laborales y sociales de las personas trabajadoras del hogar.

Dicho proyecto, destacó, establece mejores condiciones laborales para las personas que se dedican a esta ocupación y “reivindica y dignifica” esta actividad.

Inmujeres, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que en México hay más de 2.3 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de la cuales casi el 90 por ciento son mujeres.

Al reconocer la aprobación por unanimidad de los senadores, el organismo subrayó que el dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas empleadas del hogar.

Informalidad y discriminación
Inmujeres recordó que por la falta de una legislación adecuada representaba un obstáculo para diseñar políticas públicas en la materia, favoreciendo así la condición de informalidad de este tipo de empleo y la discriminación a quienes lo realizan.

En este sentido, destacó que estas modificaciones en materia laboral y de seguridad social, que se ajusta a las recomendaciones internacionales y al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca mejorar la calidad de vida de las trabajadoras del hogar y de quienes dependen económicamente de ellas.

“Por lo que será importante vigilar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones y denunciar la negligencia de las autoridades y las y los empleadores, cuando las haya”.INMUJERES
Lo que define el dictamen
El dictamen define a la persona trabajadora del hogar como aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra, inherente al hogar en el marco de una relación laboral, subrayó el Instituto.

Resaltó que lo que se busca es que dicho sector goce de los mismos derechos laborales que cualquier otra persona trabajadora, como jornada laboral de 8 horas, descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo y cobertura de seguridad social, incluyendo la protección a la maternidad.

Comentarios

comentarios