Fue Jesús Pérez Alvear, promotor musical el desvivido en Plaza Miyana
La tarde del jueves, una balacera en el restaurante ‘El Bajío’, dentro de Plaza Miyana en Polanco, dejó como saldo la muerte de Jesús “Chucho” Pérez Alvear, promotor musical conocido por sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades informaron que Pérez Alvear estaba acompañado por dos personas, quienes huyeron tras el ataque. Cámaras de seguridad captaron a los agresores, dos hombres con cascos de motocicleta, quienes dispararon al menos ocho veces antes de escapar hacia el Estado de México.
En 2018, el FBI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron a Pérez Alvear y su empresa Gallística Diamante como parte de un esquema de lavado de dinero del CJNG. Los fondos se habrían mezclado con ingresos legítimos de conciertos y eventos organizados con artistas del género regional mexicano como Gerardo Ortiz y Julión Álvarez.
Además, se le vinculó con el atentado contra Omar García Harfuch en 2020, donde presuntamente habría financiado el ataque. Aunque la Fiscalía General de la República no tenía investigaciones formales en su contra, Pérez Alvear era vigilado por la SEDENA debido a sus presuntos nexos con el narcotráfico.
El promotor también fue relacionado con figuras del entretenimiento y el deporte, así como con la organización de palenques y casinos en importantes ferias de México, como la Feria de San Marcos en Aguascalientes.
A pesar de estos señalamientos, Pérez Alvear nunca fue llamado a declarar por lavado de dinero ni por sus supuestos vínculos con el crimen organizado. Su separación de Berenice González, cuñada del Mencho, líder del CJNG, habría marcado el fin de su protección por parte del cártel.
Este hecho destaca la violencia que sigue afectando a las principales ciudades del país y cómo los vínculos del crimen organizado se extienden a múltiples industrias. Los cajemenses deben mantenerse atentos a las noticias y reflexionar sobre los retos que enfrenta México en materia de seguridad.
OBRNoticias.com continuará informando sobre este caso y otros temas de interés para Ciudad Obregón y sus habitantes.