Ejecutan a mexicano en Texas por el asesinato de su familia
Huntsville, Texas, EE.UU. — Un mexicano fue ejecutado en Texas el miércoles por el asesinato con un mazo de su esposa y dos hijos hace más de 26 años.
Roberto Moreno Ramos, de 64 años, fue declarado culpable por los homicidios de su esposa Leticia, de 42 años, su hija Abigail de 7 años, y su hijo Jonathan de 3 años en Progreso, en la frontera con México.
La Corte de Apelaciones Penales de Texas y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazaron la solicitud de Ramos para suspender su ejecución. Su abogada de apelaciones había argumentado que los abogados de Ramos en el juicio no presentaron ninguna evidencia acerca de su enfermedad mental y los abusos que sufrió en su niñez que podrían haber convencido a los jurados para que no fuera ejecutado.
El lunes, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas se negó a emitir una recomendación de conmutación de sentencia o un aplazamiento de seis meses a su ejecución.
La Corte Suprema federal despejó el camino para la ejecución el miércoles por la noche cuando rechazó dos apelaciones en las que se pedía suspenderla.
Tres jueces jubilados que ejercieron en la Corte de Apelaciones Penales de Texas interpusieron el miércoles solicitudes ante la Corte Suprema a favor de suspender la ejecución. Los tres magistrados alegaban que el tribunal de apelaciones designó a un abogado de apelaciones incompetente que no investigó el caso de Ramos en las primeras etapas del proceso.
Las autoridades mexicanas solicitaron que se detuviera la ejecución de Moreno Ramos, argumentando que forma parte de un grupo de ciudadanos mexicanos condenados en Estados Unidos a los que nunca se les informó que podían ser asesorados legalmente por el gobierno mexicano al momento de su arresto.
Moreno se convirtió en el 21er reo en ser ejecutado este año en Estados Unidos y el undécimo en morir vía inyección legal en Texas, el estado en donde más se aplica la pena capital.
En documentos de la corte, la abogada de apelaciones de Ramos, Danalynn Recer, había argumentado que su cliente sufrió de bipolaridad la mayor parte de su vida, incluyendo la época en que su familia fue asesinada, así como daño cerebral que afectaba su habilidad para controlar sus impulsos y regular sus emociones.
Recer dijo también que el padre de Ramos lo golpeó brutalmente cuando era niño.
Las autoridades indicaron que el reo mató a sus familiares a mazazos y luego los enterró bajo el piso del baño de su casa de forma que pudiera casarse con una amante que tenía en esa época.