Yaquis atacan drogas y violencia: Gobernador

Yaquis atacan drogas y violencia: Gobernador

CAJEME, SONORA.- En busca de reducir el número de muertes que se han dado por la drogadicción y el crimen organizado en los ocho pueblos yaquis, la etnia estableció diferentes programas de combate y un refuerzo en los operativos mixtos.

Aunque las autoridades tradicionales desconocen los índices específicos de estas problemáticas que aquejan también a la zona urbana, el problema sí está presente, reconoció Juan Luis Matus González.

El gobernador de la Loma de Guamúchil explicó que la violencia y drogas están más arraigadas en algunas zonas, aunque afecta en todas.

El ambiente que se vive en los últimos meses ha sido de incertidumbre, detalló, tanto por estos motivos como por el tema del gasoducto, que también ha impulsado los hechos de violencia y riñas, como en la Loma de Bácum.

“En la Loma de Bácum ellos están provocando todo eso, como en toda sociedad hay drogadicción, así como hay en Ciudad Obregón también aquí en los pueblos, pero estamos combatiendo el problema, estamos trayendo programas como el DARE a las secundarias, hay alcoholismo pero también tenemos un doble AA”, expuso.

Hace meses Vícam también fue sede de diversos hechos violentos que cobraron diversas vidas, recordó, aunque los móviles se desconocen.

“No tenemos tantas muertes en mi pueblo, no tenemos muchas, han disminuido, en otros tiempos estaba muy alterado el pueblo”. expuso el gobernador yaqui, “en Vícam sí hay pero ya le pertenece a otro gobernador yaqui, en marzo tuvimos una reunión con los tres niveles de Gobierno en la guardia tradicional, acordamos los operativos y está todo bien controlado”.

Comentarios

comentarios