Ya es legal la Legítima Defensa en Sonora

Ya es legal la Legítima Defensa en Sonora

La Legítima Defensa es ya una realidad al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, señaló el diputado panista Gildardo Real Ramírez.

Las modificaciones que se le hicieron al artículo 13 del código penal en materia de legítima defensa donde se fortalece esta última, significa que ahora se “presume”, es decir; hoy en día todo ciudadano tendrá el derecho de defenderse en su casa o negocio y no se va necesitar defensa ante el ministerio público.

Aunque no se pudo extender la legítima defensa en el interior de vehículos particulares, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el automóvil no se considera una extensión de propiedad.

“Aplica por ejemplo un velador en un Oxxo, un trabajador en un supermercado, si una persona que es velador agrede a una persona e incluso hace que pierda la vida en defensa legítima, la persona que se defendió tendrá le privilegio de contar con esta ley”, Señaló Real.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos estipula que se puede poseer armas como: pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior a 9 milímetros, quedando exceptuados los revólveres Super, Comando, Mausser, Luger y Parabellum.

Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, un rifle de calibre .22 o una escopeta, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 milímetros.

En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro.

Comentarios

comentarios