Verificado presenta los fanpage con mas noticias falsas

Verificado presenta los fanpage con mas noticias falsas

Verificado 2018, la plataforma dedicada a “desmentir con información rigurosa y confirmada” a las llamadas “fake news”, detectó una serie de páginas web y cuentas en redes sociales que publican noticias falsas sobre el proceso electoral de manera recurrente.

“El poder de difusión que suman las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores”, informó #Verificado2018 mediante un comunicado.

Estos son los cinco sitios que detectaron como principales generadores y divulgadores de información falsa:

Nación Unida: 533 mil 834 seguidores

Diario de Oaxaca: 509 mil 657 seguidores

Pejendejadas: 383 mil 062 seguidores

Argumento político: 195 mil 189 seguidores

Amor a México: 169 mil 311 seguidores

Señalan que algunas de estas cuentas pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y “potenciar su impacto”. Tal es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Verificado explica que los medios que más recurren a la difusión de noticias falsas, pueden publicar otras notas con información verdadera, esto “hace más complejo para sus seguidores distinguir entre ambas”.

Estos medios se distinguen por no citar fuentes, estar construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen una sección de contacto o información sobre la dirección del portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos; además, usan adjetivos calificativos en artículos editorializados y normalmente no llevan la firma de su autor.

Ejemplo de ello, es la web Argumento Político, cuyos textos son compartidos por decenas de personas en redes. Este sitio ha llegado a publicar el mismo titular, “80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano”, atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

“El portal también publicó otras dos noticias falsas en las que se afirmaba que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que la primera dama llamó “pobretón” al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador”, detalló Verificado 2018.

Además de las páginas de internet, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, lo cual, de acuerdo con la iniciativa, multiplica su efecto distorsionador.

Es el caso de un grupo de Facebook llamado Morena Ratas Tabasco, que se dedica a publicar contenido contra ese partido. Ahí, “hicieron un montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo”.

¿Cómo funcionan?

La plataforma también ha detectado a la cuenta en Facebook llamada Amor a México, como la que más contenido falso publica y tiene, hasta este momento, 168 mil seguidores.

Verificado reporta que esta cuenta comenzó a difundir contenido a favor del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, desde abril de 2016 bajo el nombre de FCH Pasión por México. A partir de junio 2017, “el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa de Calderón y actual candidata independiente a la presidencia de México.

Además de los contenidos de apoyo a Zavala, la cuenta también ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Entre otras, compartió una imagen con información falsa en la que se afirma que la esposa del candidato, Beatriz Gutiérrez Müller, “es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como Gestapo Müller”. El montaje consiguió 12 mil 782 reacciones.

Pero no es la única. El 5 de febrero de 2018 también publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador. Las imágenes se viralizaron y en dos meses se compartieron más de 144 mil 927 veces.

Un posible administrador del sitio ha compartido en sus redes capturas de pantalla de las cuentas de Twitter y Facebook de este sitio Amor a México. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras. Verificado 2018 contactó con el usuario, pero este negó cualquier tipo de vínculo con la página, con la candidata y colgó la llamada.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador.

Otros sitios y cuentas que difunden reiteradamente información falsa son:

El Mexicano Digital.com

Quinto Poder *

TodoInforme.com

Zócalo virtual

Globo NoticiasMX

Argumento Político.com / .org

La IV República

LaPolíticaOnline.com.mx

QuehacerPolítico.mx

NoticiasOcultas.net

PulsarNoticias.org

FisgonPolitico.com

dsdlaizquierda

GatoPoliticoso

NacionUnidaBlog

*Verificado aclara que con “Quinto Poder” se refieren a “fanpages en Facebook que difunden contenido falso y se hacen llamar de esa forma con distintas variantes como MxQuintoPoder, 5toPoder o similares; intentando suplantar la identidad de un medio profesional”.

Comentarios

comentarios