Una intensa onda de calor y fuertes lluvias se esperan en el territorio nacional

Una intensa onda de calor y fuertes lluvias se esperan en el territorio nacional

México.- Una onda de calor y lluvias de diferente intensidad dominarán este martes en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se esperan temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 27 estados de la República, pudiendo superar los 45 graos en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Por otro lado, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Mar Caribe y un canal de baja presión en la Península de Yucatán originarán tormentas muy fuertes con granizadas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Así como tormentas fuertes y granizo en regiones de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Tabasco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.

Por otro lado, corrientes de viento de bajo nivel en el noroeste y noreste de México, favorecerán ráfagas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas que pueden superar 60 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, el SMN alertó que se prevé oleaje de 1 a 2 metros en las costas desde Michoacán hasta Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California espera cielo despejado y ambiente muy caluroso durante la tarde.

Bancos de niebla matutina en la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h a lo largo de la península.

El Pacífico Norte presentará cielo despejado, ambiente muy caluroso en la región y viento del oeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro el pronóstico indica cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de chubascos con actividad eléctrica Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y puntuales fuertes en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México registrará cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

Ambiente muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán el cielo permanecerá medio nublado con potencial de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Yucatán y Quintana Roo, y tormentas puntuales fuertes en Campeche.

Así como ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Papara la Mesa del Norte se estima cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, así como rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León.

Cielo parcialmente nublado dominará en la Mesa Central con tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Comentarios

comentarios