Trabajará el “Borrego” Gándara en la protección y cuidado de los animales

Trabajará el “Borrego” Gándara en la protección y cuidado de los animales

El Candidato de la Alianza se reunió con colectivos de defensa de animales, para escuchar sus propuestas y trabajar desde el Gobierno del Estado en políticas públicas enfocadas al tema

Hermosillo, Sonora-. La creación de una Agencia de Protección Animal, una política permanente de esterilización masiva, así como programas de educación para el cuidado del medio ambiente y cuidado de la fauna, son las propuestas que Ernesto el “Borrego” Gándara institucionalizará al frente del Gobierno del Estado.

El Candidato de la Alianza “Va por Sonora”, se reunió con representantes de asociaciones civiles a favor de la protección y bienestar animal, para definir estrategias y acciones que les brinden atención certera desde la administración pública, en un tema que consideran ha sido olvidado por los Gobiernos.

“Es un tema de presupuesto, pero también un tema de voluntad, de conciencia, necesitamos crear una Agencia, o como le quieran, de Protección Animal institucionalizada, que funja como enlace para trabajar con la sociedad civil organizada, para que nosotros seamos el vínculo de los esfuerzos que ustedes tienen”, manifestó el Candidato.

Las Organizaciones Civiles que acudieron al encuentro, coincidieron en que el cuidado, protección y la política de prevención a favor de los animales domésticos y silvestres, ha recaído principalmente sobre sus hombros y que ahora ya les resulta incosteable muchas acciones que el Gobierno debería proveer, como son las esterilizaciones de perros y gatos, la cual va más allá de la reproducción, sino que es un tema de salud.

“Es obligatorio el involucramiento de los actores políticos en esta lucha, en esta causa, no queremos nada más fotos dándoles de comer a los perros, no queremos un discurso lleno de ocurrencias, queremos que hagan su trabajo y ese es a través de políticas públicas serias, bien informadas, en las que se les de la protección que merecen, ahí le correspondería a usted”, le expresó Carolina Araiza, coordinadora de Pata de Perro al “Borrego” Gándara.

Miguel Fonseca, activista en la asociación civil Comunidad Animalera Trabajando, manifestó la importancia de acercarse y conformar políticas de Gobierno a favor de los animales.

“Lo que estamos viviendo ahorita, está reunión no tiene precedentes en los casi 15 años que tenemos en el activismo animalero nunca había sucedido una reunión de este tipo un Candidato a Gobernador del Estado se acercará de esta manera tan humana, pidiendo escuchar a los activistas”, expresó.

Los representantes manifestaron que si bien existen políticas públicas, estas son pocas, y en la mayoría de los casos no se aplican como debe ser, como es el caso de la Ley de Protección Animal contra el maltrato, en donde las autoridades no tienen la información suficiente que les permita aplicar los castigos como se establece.

El “Borrego” Gándara dijo que coincide con ellos en que definitivamente no es un trabajo que solo deben desempeñar las asociaciones, sino que deben ser apoyadas y acompañadas por presupuestos viables, conscientes, pero sobre todo con visión de entendimiento que se trata de problemas sociales, de temas de salud pública y de derechos aplicados en seres vivos.

“Mucho tiempo se les ha dejado solos, yo les pido que me den la oportunidad de hacer equipo con ustedes, de trabajar de la mano, ustedes son los que saben qué trazo debemos hacer, qué ruta debemos seguir, queremos garantizar el cuidado y protección de los animales en Sonora”, declaró Ernesto Gándara.

Al evento acudieron representantes de COAT; Pata de Perro; miembros de la A.C Rescate Fénix de Ciudad Obregón; de la Asociación de Veterinarios de Sonora; activistas de Navojoa; biólogos, entre otros.

Comentarios

comentarios