Tienen yaquis cuatro gobernadores duales

Tienen yaquis cuatro gobernadores duales

Las autoridades de Loma de Bácum que se oponen al gasoducto no son reales, afirmó Juan Pedro Maldonado, secretario de la autoridad tradicional de Huírivis.

En la presentación de las nuevas autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, Maldonado reconoció que en cuatro de esos pueblos hay autoridades duales, es decir, dos gobernadores. Son los casos de Vícam, Loma de Bácum, Ráhum y Pótam.

“Esta división es originada por intereses, todos quieren ser partícipes y eso es lo que nos divide”, explicó.

Respecto al tema del gasoducto, sostuvo que la construcción de éste debe continuar pues ya fue aprobado por los ochos gobernadores presentes en la reunión de este día.

Por su parte Tomás Rojo, dirigente yaqui, señaló que el amparo otorgado al grupo opositor para detener la construcción del gasoducto no incluyó a un tercer interesado, las autoridades que deciden sobre los recursos de los ocho pueblos tradicionales.

Los gobernadores presentados son Guillermo Buitimea Álvarez, de Cócorit; Juan María Estrella Molina, de Loma de Bácum; Joaquín Aldama, de Tórim; Domingo Espinoza García, Vícam Pueblo; Dionisio Maldonado Buitimea, de Pótam; Francisco Lugo, de Ráhum; Humberto Arenas Cuén, de Huírivis; y Trinidad Nocamea, de Belem.

Aseguraron que su lucha va a seguir siendo la misma, “por nuestro territorio, defensa de la tierra y del agua, nuestra lengua y nuestra cultura”.

Vía InfoCajeme

Comentarios

comentarios