‘Taller de feminicidio’: La iniciativa de alumno de UNAM que causa repudio

‘Taller de feminicidio’: La iniciativa de alumno de UNAM que causa repudio

Con la intención de dar visibilidad a atroces situaciones que amenazan a grupos vulnerables, un alumno de la Facultad de Psicología de la UNAM colocó carteles por el plantel en los que se promocionaban falsos talleres sobre cómo cometer feminicidios, desparecer cuerpos, entre otros violentos actos.

De acuerdo con Proceso, el estudiante de Psicología Acxel Santamaría impactó a la comunidad estudiantil al difundir los cursos de ‘Maltrato animal’, ‘Feminicidios: de lo teórico a lo práctico’, ‘¿Cómo vender drogas?’, ‘Homofobia I’, ‘Acoso y violación’, ‘¿Cómo desaparecer cuerpos’, ‘¿Cómo ser un buen pedófilo?’, ‘Genocidios y exterminio’ y ‘Extorsión y secuestro’, esto un día antes del Día Internacional de la Mujer y de los eventos que se realizaron por la conmemoración.

El joven pegó los anuncios, mismos que incluían un temario, correo electrónico falso y una leyenda que indicaba que la capacitación era gratis, en un espacio donde no es permitido hacer eso sin un sello de una autoridad, reporta Proceso.

Pese a que el estudiante argumenta que los carteles son parte de una iniciativa para darle visibilidad a esas problemáticas que aquejan a la sociedad, estos provocaron en su mayoría miedo, indignación y una reacción negativa tanto en la institución como en redes sociales.

Según Proceso, mientras algunas alumnas calificaron la acción de ofensiva e incitadora “al odio”, otros concluyeron que se trataba de una sátira de la realidad en la que suceden esos atroces actos.

De acuerdo con lo que ha trascendido, Acxel Santamaría explicó que los carteles de su “obra colectiva” formaban parte de su proyecto ‘Diálogo Colectivo’.

El estudiante de Psicología describió en redes sociales que “cuando el sujeto lee y entabla el diálogo con el texto” es cuando se termina la activación de su “obra”.

Por su parte, se indica que el joven también expuso que el objetivo de la iniciativa era “movilizar la mirada. De tocar fibras. De visibilizar de forma directa lo ya mencionado. En ningún momento, aclaro, me burlo, ni me mofo de estos grupos vulnerables y violentados”.

Luego de ofrecer una disculpa a quienes pudieran sentirse sumamente ofendidos por su acción y aclarar que el proyecto no fue un “atentado” por las actividades que se emprenden en el marco del Día de la Mujer, Proceso reporta que Acxel borró la información de sus plataformas personales.

La indignación, debates y terror que causaron los carteles de los perturbadores talleres no ha sido la única reacción al proyecto de Acxel Santamaría, ya que elcolectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Psicología emitió un comunicado para denunciar las acciones del joven y exigir a las autoridadesestudiantiles que se tomen cartas en el asunto.

El colectivo hizo hincapié en que el proyecto significaba una “práctica provocadora”, una acción que estaba muy lejos de sensibilizar a la sociedad y un emprendimiento que da más paso a la “intimidación” de grupos vulnerables.

Comentarios

comentarios