Sonora destaca en combate a la violencia contra las mujeres: CONAVIM

Ciudad de México, abril 11 de 2018.- Sonora destaca en el ámbito de las políticas y la gestión pública aplicada en materia de combate a la violencia contra las mujeres, aseguró Ángela Quiroga Quiroga, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno en Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, la Comisionada Nacional reconoció los programas impulsados en la actual administración por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para el empoderamiento de las mujeres.

“En Sonora tienen una Gobernadora muy entrona a la hora de combatir la violencia de género contra las mujeres, queremos que Sonora acompañe a otras entidades en el país para que conozcan cómo están organizados en su Sistema (para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), dando resultados y avanzando” señaló Quiroga Quiroga.

Por su parte, Pompa Corella, acompañado de Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), y la experta en género, Adriana Ortiz Ortega, detalló las políticas públicas y acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en la entidad.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reafirma con este informe su convicción de no tolerancia a la violencia de género, aquí se especifican las políticas y acciones para el empoderamiento y la vigencia de los derechos humanos de las mujeres”, destacó el Secretario de Gobierno.

Estas acciones, refirió, derivaron, por parte de la CONAVIM, en la improcedencia de la emisión de la alerta de violencia de género contra las mujeres para el municipio de Cajeme.

“En Sonora no nos hemos detenido, aquí se pueden ver las acciones transversales emprendidas por trece dependencias, por el Poder Legislativo y el Poder Judicial y por los Ayuntamientos” expresó el funcionario estatal en la reunión.

Pompa Corella informó que sostendrán un encuentro plural con la asociación civil Alternativa Cultural por la Equidad de Género, organismos de la sociedad civil, y peticionarias de la alerta para Sonora, a fin de dar cuenta de las acciones emprendidas por el Gobierno de Sonora.

“Con esta etapa implementamos un principio de gobernanza y de Gobierno abierto, al hacer transparente y para consulta de la sociedad en general las acciones desarrolladas”, apuntó.

Significa, dijo, un conteo de más de 15 mil archivos electrónicos que estarán para consulta en un portal específico, tan pronto lo conozcan las expertas y expertos del Grupo de Trabajo de la CONAVIM.

El informe que presenta el Gobierno de Sonora da cuenta de políticas y acciones emprendidas tanto por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial en la entidad, así como por Gobiernos municipales y organismos de la sociedad civil.

“Con este informe damos cuenta de acciones y medidas específicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, sobre todo los que se refieren al derecho a una vida libre de violencia” estableció el Secretario de Gobierno.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE,) añadió, implementa el Protocolo Alba, que garantiza una atención inmediata en casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en Sonora.

En lo normativo como en las acciones transversales, el informe detalla un mecanismo sistemático que da seguimiento a los casos de mujeres víctimas de violencia física o sexual, incluidos los casos en que se hayan dictado medidas de protección a la integridad y vida de las mujeres, explicó.

Una parte importante de este mecanismo, puntualizó, lo sigue la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de la FGJE, instancia creada a recomendación expresa del Grupo de Expertas y Expertos que dictaminaron sobre la procedencia y las medidas que debían tomarse en Sonora por medio del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Para hacer realidad este mecanismo interinstitucional, manifestó, la Secretaría de Seguridad Pública e instancias municipales de Cajeme y Hermosillo desarrollan acciones para garantizar la seguridad de las mujeres en los casos en que se hayan emitido órdenes de protección, salvaguardando también los derechos de policías municipales y estatales.

Sonora cuenta con un Protocolo de Articulación entre las autoridades de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, para la atención y prestación de servicios de salud y procuración de justicia, lo cual mejora el análisis de la información estadística para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Las estrategias y acciones presentadas por el Gobierno de Sonora ante la CONAVIM, contemplan todos los cursos realizados con perspectiva de género que realizan en la entidad, incluida la capacitación en materia de la Norma Mexicana 046, de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, dirigida a las y los prestadores de servicios de salud, particularmente al personal médico y enfermería que está en contacto directo con las usuarias.

Además, detalla las acciones transversales de los cursos de capacitación para la aplicación de Protocolos Especializados en la Investigación de Delitos de Feminicidio, Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual de las Personas y para Casos de Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Finalmente, da cuenta del alcance e impacto que han tenido las campañas de Comunicación Social en materia de Difusión de Derechos Humanos de las Mujeres, llamando a denunciar los casos de violencia de los que son objeto las mujeres, niñas y adolescentes, lo cual por temor en muchas ocasiones no se hace.

Advertisements

Comentarios

comentarios