Solicita Gobernadora al Presidente López Obrador considerar a Sonora prioridad en distribución de la vacuna contra el COVID-19

Solicita Gobernadora al Presidente López Obrador considerar a Sonora prioridad en distribución de la vacuna contra el COVID-19

Moctezuma, Sonora; diciembre 16 de 2020. Al ser una entidad fronteriza y uno de los estados con mayor índice de padecimientos crónicos que provocan complicaciones graves y hasta la muerte en pacientes con COVID-19, Sonora debe ser prioridad en la distribución y aplicación de la vacuna contra Sars-Cov2, sostuvo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que el mandatario federal respondió que en cuanto haya disponibilidad del inmunológico este llegará a todo el estado.

En el marco de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Moctezuma, la gobernadora Pavlovich agradeció al Presidente de la República su presencia, una vez más, en Sonora, en esta ocasión para entregar este compromiso a favor de la seguridad de las y los sonorenses de esta región de la sierra sonorense.

En su mensaje, la mandataria estatal reiteró ante el presidente López Obrador la petición que ha enviado ya al gobierno federal para que Sonora sea de los primeros estados a los que llegue la vacuna contra el COVID-19, toda vez que esta entidad presenta condiciones que hacen a la población más vulnerable ante la pandemia, entre ellas, una de las prevalencias más altas en enfermedades crónico degenerativas, pero también ser un estado que sirve al país para mantener el dinámico comercio trasfronterizo entre México y Estados Unidos.

“Quiero decirle que por nuestros puertos fronterizos, que son siete, van y vienen 18 mil millones de dólares en producción cada año. Pero también tenemos retos propios de nuestra dinámica; somos uno de los estados con mayor índice de comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad y esas enfermedades son literalmente letales, frente a una pandemia como la que vivimos”, indicó.

La gobernadora Pavlovich explicó que en Sonora el campo genera miles de empleos para trabajadores de diferentes estados; a través de sus carreteras se exporta gran parte de los productos mexicanos y es también por esta movilidad que debe tenerse en cuenta a la entidad para que iniciar pronto el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“¿Por qué le digo todo esto? Porque viene un gran reto Presidente, el reto de la vacunación. Quiero pedirle que considere estas dos condiciones. La primera, económicamente estratégica para el país: seguridad alimentaria, intercambio comercial y generación de empleo. La segunda, y más importante sobre la vida y la posibilidad de sobrevivir: nuestras comorbilidades y, por lo tanto, alta mortalidad con respecto a esta terrible enfermedad. Le pido Presidente, considerar a Sonora, entre sus prioridades”, recalcó.

La mandataria estatal reiteró el llamado al trabajo conjunto en favor de las y los ciudadanos y recalcó que hay muchos sonorenses con condiciones que los colocan ante la posibilidad de perder la batalla frente a la pandemia.

“Hemos perdido a muchas y muchos sonorenses. No queremos seguir lamentando más pérdidas, sino tener esperanza de vida. Se lo reitero Presidente, aquí están las dos manos de la Gobernadora, que siempre trabajará a su lado, a entrarle con todo mi esfuerzo, soy una convencida de que la unidad es muy importante en momentos de incertidumbre”, señaló.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el respaldo hacia la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en materia de combate a la pandemia por COVID-19 y se comprometió a un trabajo conjunto en favor de las y los sonorenses.

“Que tengan los sonorenses, mujeres y hombres, la seguridad de que al tener la disponibilidad de la vacuna, se va aplicar en todo Sonora, hasta en las comunidades más apartadas, los municipios de la sierra, en todos lados cuando tengamos esta vacuna”, comentó.

El mandatario federal anunció que el gobierno federal tiene disponibilidad de recursos para adquirir suficiente vacuna para que puedan acceder todos los mexicanos y en torno a la entrega del edificio de la Guardia Nacional, refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la presencia de elementos en todo el país y en Sonora para combatir la inseguridad en la región.

Presentes: Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Segunda Región Militar; Jorge Ambia Minero, comandante de la cuarta Zona Militar; Cruz Adriana Sepúlveda Rodríguez, presidenta municipal de Moctezuma; Benedicto Santamaría González, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República.

Comentarios

comentarios