Sigue siendo ITSON un referente a nivel nacional e internacional

Sigue siendo ITSON un referente a nivel nacional e internacional

El ITSON sigue y seguirá siendo un referente a nivel nacional e internacional en materia de Educación Superior, por ello se ha posicionado como un ente necesario e indispensable para el desarrollo económico y social de nuestro país, expresó el Rector, Dr. Javier José Vales García, al rendir su Tercer Informe de Actividades 2017-2018, en el Teatro Dr. Oscar Russo Vogel.

Ante el Honorable Consejo Directivo, personal administrativo y académico, así como la comunidad en general, dijo que en el periodo que se informa, los objetivos y metas de esta Universidad se han cumplido gracias al trabajo colectivo, planeación y dedicación diaria de todos los que laboran en la Institución, a favor del incremento de la calidad en cada uno de los programas que se desarrollan.

En cuanto al Modelo Educativo Innovador y de Calidad, el Rector destacó los importantes avances logrados en su tercer año de administración, en el que por primera vez en la historia del ITSON se llegó a una población de 17 mil 137 alumnos, superando por quinto año consecutivo la cifra de los 4 mil nuevos estudiantes.

Asimismo, resaltó que actualmente se cuenta con el 96.2% de matrícula de calidad es decir, 9 de cada 10 estudiantes cursan sus estudios en programas acreditados por organismos externos, quienes evalúan diferentes aspectos relacionados con la educación superior pertinente que demanda nuestra sociedad. Así el ITSON se encuentra desde hace seis años consecutivos por arriba de la media nacional en cuanto a la calidad de la oferta educativa.

La adquisición de competencias y habilidades que garantizan el correcto desempeño durante y después de la estancia en la universidad de los estudiantes, expuso que se ve reflejada en la aprobación del Project Management Institute (PMI) como Proveedor Registrado de Educación al ITSON, para ofrecer cursos de dirección de proyectos, contribuyendo a la pertinencia de la oferta educativa de la Institución. Siendo a nivel nacional la única universidad pública estatal que se encuentra en el padrón de proveedores de educación registrados del PMI.

Una parte importante de los logros de la Institución, comentó se deben al resultado del esfuerzo y trabajo de la comunidad universitaria y han sido posible gracias a que en el ITSON se cuenta con 15 distintos programas de becas, distribuidas en las tres unidades de Obregón, Navojoa y Guaymas, en este periodo se otorgaron 6,470 becas para los jóvenes.

Referente a la Generación y Transferencia de Conocimiento Pertinente, precisó que la investigación está orientada a la solución de problemas regionales, en un marco de colaboración nacional e internacional, por ello los Cuerpos Académicos que realizan investigación en una disciplina en específico y que están registrados ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria son 37, de los cuales el 21.6% son Consolidados; el 51.4% se encuentran en Consolidación y el 27.0%, en Formación.

En el mismo contexto, destacó que en este periodo, los Profesores Investigadores y alumnos del ITSON de las diversas áreas del conocimiento, desarrollaron 243 proyectos de investigación, además, se generaron un total de 31 libros, 184 capítulos de libros, 298 ponencias, 62 artículos indexados, 55 artículos en revista, 90 memorias, 113 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, 70 artículos científicos, dos bases de datos, 64 congresos y una patente: sumando 970 productos de divulgación científica.

En Extensión y Vinculación abordado con un enfoque socialmente responsable, y haciendo hincapié en el deporte de alto rendimiento, manifestó que nuestra delegación deportiva puso en alto el nombre de esta Casa de Estudios y de Sonora, al conquistar por segundo año consecutivo el tercer lugar en la Universiada Nacional 2018, obteniendo un total de 17 medallas de oro, 10 de plata y 15 más de bronce.

También, el ITSON brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la Ciudad de Barranquilla Colombia, con la destacada actuación de nuestros alumnos obteniendo: dos medallas de plata y cuatro de bronce en las disciplinas de Halterofilia, Tenis, Handball, Judo y Karate Do.

En lo que respecta a los Juegos Panamericanos Universitarios FISU América 2018, en Sao Paulo, Brasil, nuestros potros lograron una medalla de oro y dos de plata, en las disciplinas de Atletismo y Tae Kwon Do. De la misma manera, dos de nuestros jóvenes sobresalieron en el Campeonato Mundial U19 en la Ciudad de México, al ganar medalla de plata, en Futbol Americano.

En relación con la Gestión Universitaria Eficiente y Sustentable, asegurando la pertinencia y funcionalidad de la infraestructura física y tecnológica, informó que inauguraron diversos edificios y laboratorios que contribuyen significativamente a la calidad de la oferta académica, de la extensión y de los servicios, entre los que se destacan:

La inauguración del Laboratorio de Investigación en Ingeniería Química y Alimentos, en el Campus Náinari, de la Unidad Obregón; el nuevo Gimnasio de Box, el cual está ubicado en la Arena ITSON; el Centro Comunitario ITSON en la colonia Lázaro Cárdenas, en Huatabampo; el primer Parque Demostrativo Solar, el cual posiciona al ITSON como una Institución Socialmente Responsable, entre otros.

Por último, en cuanto Identidad e imagen universitaria de liderazgo, dijo que el ITSON asume la responsabilidad de posicionarse entre las mejores instituciones de educación superior del país, lo cual se ve reflejado en los rankings universitarios nacionales e internacionales. En este sentido, uno de los ranking de mayor interés para la Institución es de las “mejores universidades de México” que emite la revista América Economía, el cual prioriza la calidad docente tanto en cantidad como en cualificación, también mide la cantidad anual de patentes logradas, la producción de “papers” y el nivel de los profesores en el Sistema Nacional de Investigadores. En la edición de marzo-abril 2018, este Ranking coloca al ITSON en la posición 40, logrando ascender seis posiciones en tres años.

“Desde sus inicios, nuestra Institución se ha caracterizado por la permanente vinculación con la comunidad en la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales, a través del emprendimiento, el fortalecimiento de empresas y la creación de empleos”, manifestó el Dr. Vales García.

El Rector del ITSON expresó que queda mucho por hacer, pero visualiza una extensa gama de oportunidades para implementar las estrategias que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Institucional, “sigo siendo un convencido de que la unión de esfuerzos para alcanzar las metas es fundamental”.

Finalmente, reconoció el gran trabajo que hasta hoy se ha realizado, ya que los resultados saltan a la vista y se plasman en el presente informe. Felicitó a cada uno de los que integran la comunidad universitaria por involucrarse en las diferentes actividades que se realizan dentro de la universidad para obtener los logros que se presentaron, “gracias a ustedes somos una Universidad que Educa y Trasciende”.

En el Tercer Informe General de Actividades 2017-2018 estuvieron presentes los Funcionarios de la alta Dirección; el Honorable Consejo Directivo; en representación de la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia A. Pavlovich Arrellano, encargado del Despacho de la Secretaría De Educación y Cultura (SEC) del Estado, José Víctor Guerrero González; el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado; así como la comunidad universitaria y la comunidad en general.

Comentarios

comentarios