SHCP bloquea 3 mil 400 mdp por lavado de dinero y corrupción

SHCP bloquea 3 mil 400 mdp por lavado de dinero y corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado cerca de 37 millones de dólares y cuentas por tres mil 400 millones de pesos por actividades relacionadas con lavado de dinero, corrupción y tráfico de drogas.

Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, agregó que se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por temas vinculados a delitos como robo de hidrocarburos, tráfico de drogas y trata de personas, entre otros.

“Se ha cumplimentado ya una orden de aprehensión en contra de una persona que utilizaba el sistema financiero para lavar dinero proveniente del tráfico de personas, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, explicó.

Señaló que las sentencias llevan su cauce legal en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la FGR, para que los casos sean llevados ante los tribunales.

Sobre el robo de hidrocarburos, Nieto indicó que se bloquearon 900 millones de pesos relacionados con este delito.

Este martes, el gobierno de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Federación, el cual permitirá el intercambio de información con la Fiscalía General y la Unidad de Inteligencia Financiera, como parte de los esfuerzos para erradicar el lavado de dinero.

Nieto Castillo reconoció al estado de Coahuila por sus acciones y políticas anticrimen, que lo hacen ejemplo nacional, como prohibir el funcionamiento de casinos en su territorio, pues son grandes golpes al lavado de dinero.

“El ejemplo de Coahuila es relevante para efecto de que se evite que este tipo de actividades sean utilizadas como mecanismos para lavado de dinero”, aseguró.

Agencias

Comentarios

comentarios