Se registra Sismo Magnitud 4.3 en la región de Agua Prieta

Se registra Sismo Magnitud 4.3 en la región de Agua Prieta

Agua Prieta, Sonora; octubre 10 de 2019.- La Secretaria de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil de Agua Prieta, evalúan posibles afectaciones en la infraestructura de viviendas, calles, carreteras, escuelas y hospitales ante los sismos de Magnitud 4.3, ocurrido la tarde noche de este jueves 10 de octubre a 42 y 47 km respectivamente al este de Agua Prieta, Sonora.

Alberto Flores Chong, titular de la CEPC, de manera preliminar con información proporcionada por la Unidad Municipal de Protección Civil de Agua Prieta, informa que al momento no hay afectaciones registradas en el municipio.

Dio a conocer que, de acuerdo con la información del Servicio Sismológico Nacional, los movimientos se registraron a las 18:10 y 18:36 hora local de Sonora de la tarde-noche del jueves, ambos con Magnitud de 4.3 y una profundidad de 5 km, con epicentros localizados a 47 y 42 km respectivamente al este de Agua Prieta, Sonora.

La Coordinación Estatal de Protección Civil efectuó las siguientes recomendaciones a la población en general, para que se lleven a cabo después del sismo:

• Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, así como daños en la estructura del inmueble (casa, edificio), de ser así, llame al 9-1-1. Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades.

• No hacer uso del inmueble (casa y edificio) si presenta daños.

• Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

• Reúnase con las demás personas evitando regresar a los inmuebles, a fin de elaborar un conteo de las personas que se encontraban en su inmueble. No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

• Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.

• Efectúe con cuidado una revisión completa, de las instalaciones y edificios si se lo pidieran en colaboración.

• Evite en lo posible entrar en ellos si observa daños estructurales fuertes, y repórtelo a las autoridades en materia de protección civil. Si considera tener dudas, haga que lo revise un especialista, de preferencia un corresponsable en Seguridad Estructural; él le indicará lo que hay que hacer en cuanto a su funcionamiento, factibilidad de ocupación y reparación.

• Limpie los líquidos derramados o escombros que signifiquen peligro. Si se trata de sustancias toxicas, hágalo con el debido cuidado. Y esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas, éstas pueden presentarse en las siguientes horas, días o semanas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales. Aléjese de los edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.

• No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante. En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto para que sea rescatado.

• Evite propagar rumores no ciertos. Si es necesario evacuar, hágalo con cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades o de las brigadas de protección civil.

• Si sus instalaciones se encuentran en zona costera, designe a una persona para que observe el comportamiento del mar. Si el agua de retira de manera inusual de la línea de costa, haga que la gente se aleje de la playa, preferentemente hacia zonas altas.

• Póngase en contacto con las instancias de Protección Civil autorizadas para evaluar cómo manejar la información hacia los medios y hacia el exterior.

Así mismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Comentarios

comentarios