Se reconoce nacionalmente la proactividad de la transparencia en Sonora: ISTAI

Se reconoce nacionalmente la proactividad de la transparencia en Sonora: ISTAI

La proactividad al rendir cuentas es una buena opción para mantener a la gente informada en este momento de contingencia sanitaria por el Covid-19, lo cual en Sonora se cumple mediante aplicaciones tecnológicas que detallan las compras realizadas y la situación de la pandemia en el estado, afirmó el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia.

El comisionado presidente del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz, comentó que esta acción de las autoridades es reconocida incluso por organizaciones como Transparencia Mexicana, que en reciente comunicado concluyó que sólo cinco entidades de la República aplican buenas prácticas de transparencia proactiva, entre ellas Sonora.

Aceptó que lo ideal es que las personas tengan acceso a todos los medios que la ley dispone para acceder a la información pública, pero –apuntó– “en las condiciones que vivimos, la proactividad ha resultado ser efectiva, con varios sujetos obligados que han sabido publicar datos de rápida actualización y presentados de una manera que los hacen fácilmente comprensibles”.

Sobre la prórroga en la suspensión de plazos para el acceso a la información pública, la cual fue extendida hasta el 30 de mayo, Cuevas Sáenz comentó que se apega a las disposiciones de seguridad y protección sanitaria implementadas en todo el país.

Cuestionado sobre la decisión del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) de reactivar dichos términos para los entes de gobierno que realizan actividades esenciales a nivel federal, explicó que en Sonora tales instancias nunca han dejado de informar por diversas vías sobre la pandemia.

“Se ha actuado con proactividad al transparentar acciones y adquisiciones, hay sesiones informativas diarias, constantes comunicados de los gobiernos estatal y municipales, e incluso atención directa a solicitudes de información en temas de salud pública”, dijo.

Además –agregó– el ISTAI ha instruido mediante un protocolo a los sujetos obligados de rendir cuentas a que respondan la mayor cantidad posible de solicitudes, en la medida en que se disponga de los datos para trabajar a distancia.

Finalmente comentó que quienes cuestionan la suspensión de términos en los medios de inconformidad, como el recurso de revisión y la denuncia, “deben comprender que atravesamos una situación difícil e inesperada, en la que lo más importante es la vida de las personas, así sea una sola”.

Comentarios

comentarios