Se presenta Ana Gabriela Guevara ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados

Se presenta Ana Gabriela Guevara ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, se presentó este lunes ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

En su primera intervención, Guevara Espinoza explicó que las becas y estímulos deportivos son asignados a través de las reglas de operación de Cultura Física y Deporte, las cuales se otorgan a atletas juveniles o de alto rendimiento y a todas aquellas disciplinas que van encaminadas al ciclo olímpico y que tienen por objeto estimular a los deportistas, para que sigan con su formación deportiva a partir de un resultado alcanzable.

Asimismo, detalló que, al momento de asumir el cargo en el mes de diciembre de 2018, se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados que ascienden a un monto de 668 mil pesos y cinco apoyos duplicados entre becas CONADE y apoyos ordinarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), con un monto de 104 mil 200 pesos y con daño al erario de 772 mil 300 pesos.

De igual manera, explicó, se revisaron mil 669 expedientes que fueron recibidos en la Subdirección de Becas, donde se encontraron 348 becados por el concepto denominado “por perspectiva”, los cuales no tienen los resultados deportivos que justifiquen su permanencia, y el monto asciende a un millón 393 mil 500 pesos, lo que se traduce al año en 16 millones 722 mil pesos.

La titular de la CONADE dijo que se realizó una reestructuración del otorgamiento de becas, donde se estableció que, apegándose a los lineamientos, donde el monto mínimo es de 2 mil pesos, los cuales se otorgan a deportistas ubicados entre el treceavo lugar o más del ranking mundial de su disciplina, nos permitió un ahorro de más de 697 mil 500 pesos, que se traduce en 8 millones 370 mil pesos en optimización y aplicación correcta del erario.

Asimismo, dijo que los deportistas que se ubican entre el primer y octavo lugar en los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, su beca oscila entre los 27 y 49 mil pesos, mientras que los deportistas que se colocan entre el noveno y doceavo sitio, son susceptibles a recibir una beca CONADE con un monto de 6 mil pesos.

Guevara Espinoza indicó que además del apoyo de la beca CONADE, también se cubren otros rubros de manera directa como son: el seguro de gastos médicos mayores, uniformes de representación, hospedaje y alimentación en el CNAR y en Villas Tlalpan, pago de inscripciones, equipamientos y material deportivo, sueldo de entrenadores y grupo multidisciplinario, lo anterior puede ascender a un monto por atleta de 80 mil pesos mensuales.

Con respecto al tema de los metodólogos, Ana Gabriela Guevara dijo que se encontraron 35 elementos que laboraban sin documentación que acreditara su competencia para desarrollar esa función, por lo cual se creó el papel de analista técnico-deportivo, que se dedica a revisar y analizar los resultados para tomar decisiones en cuanto a la validación de eventos con fundamento a los rankings mundiales y nacionales, en conjunto con los directores técnicos de cada una de las federaciones para avalar esta información.

Además, revisarán las estrategias de participación de los equipos nacionales en cuanto a forma deportiva y calendarización de eventos, con el uso y dominio de las nuevas tecnologías de la información para el seguimiento adecuado.

La directora general de la CONADE también se refirió a la estrategia que se desarrolla para mejorar el deporte adaptado, ya que enfatizó que, al ser una de las disciplinas que más medallas da al país en los Juegos Paralímpicos, se trabaja directamente con las federaciones y con el CEPAMEX, para darles el seguimiento médico, entrenamiento y acompañamiento que se requiere.

Aseveró que se tiene un total de 308 atletas adaptados y que se espera una participación de 2 mil 500 atletas en la siguiente edición de la Paralimpiada Nacional.

Sobre el Plan Anual de Trabajo, Guevara Espinoza reiteró que está basado en el alto rendimiento, eventos deportivos nacionales como la Olimpiada Juvenil, Paralimpiada Nacional, Nacionales Deportivos de Educación Básica, los Juegos Populares, eventos especiales, activaciones físicas, líneas de acción de activación física escolar, laboral y masiva, así como en los Centros Deportivos escolares y municipales, los que están dentro del SINADE y de la ENED.

Propuso ante la Comisión trabajar de manera coordinada, con el objetivo de ampliar los conocimientos y tomar buenas decisiones en favor del deporte en México.

Adelantó que se entablará una propuesta en el SINADE para la homologación de becas, no solamente para la CONADE, sino también para los estados de la República, ya que hay atletas que tienen hasta 3 ó 4 becas y los montos varían.

Reveló que 26 federaciones deportivas tienen un adeudo con la CONADE, por lo que se han abierto las puertas de la institución a su cargo para llegar al diálogo y establecer los mecanismos jurídicos para solventar los adeudos económicos, los cuales ascienden a 33 millones de pesos; ante esto, destacó que hay colaboración por parte de las federaciones de manera jurídica.

Subrayó que se está trabajando en relación al subsidio a las entidades federativas y municipales, donde espera que en el siguiente ejercicio presupuestal se pueda ampliar para poder potenciar infraestructura en los municipios, con la finalidad de tener un mayor alcance en activación física.

Finalmente, sobre la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos Lima 2019, informó que se compone de 543 deportistas, de los cuales 162 atletas forman parte del FODEPAR, 141 son de becas CONADE Y 240 están en proceso de alta en becas de la institución.

Añadió que se tiene un total de beneficiarios, entre atletas, entrenadores y deportistas vitalicios, de: 311 convencionales, 35 de deporte adaptado, 270 entrenadores convencionales y 17 de adaptado. De los deportistas vitalicios, hay 101 de 15 disciplinas deportivas y 81 de 11 disciplinas del deporte adaptado, que arrojan un total de 815 becarios.

Comentarios

comentarios