Se han resuelto delitos de alto impacto en menos de 10 días con el nuevo Laboratorio Científico Forense

Se han resuelto delitos de alto impacto en menos de 10 días con el nuevo Laboratorio Científico Forense

Hermosillo, Sonora, marzo 27 de 2019.- Con el objetivo de dar a conocer la herramienta científica que ha contribuido al esclarecimiento de casos alto impacto en menos de 10 días, la Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, y miembros del gremio periodístico quienes conforman el grupo Contra Punto 10, dieron un recorrido en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

Personal del Laboratorio ofreció una amplia y detallada explicación sobre los protocolos y procedimientos que se deben seguir en el manejo de las muestras y evidencias y como estos han sido fundamentales para lograr sentencias condenatorias en casos emblemáticos que han consternado a la sociedad.

La Fiscal estatal destacó que los equipos con los que cuenta la Fiscalía son de calidad mundial y únicos en el País, así como quien los maneja ya que para tener el conocimiento adecuado y poder sacar el mayor provecho a los dispositivos, el personal fue capacitado de manera rigurosa en Estados Unidos y Europa.

“En este laboratorio tenemos cuatro áreas fundamentales; Química Genética, Balística y Criminalística; hay un flujo para la investigación, el personal debe pasar por el C-3, tiene capacitación, estamos trabajando muy de cerca con Projusticia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID (United States Agency for International Development), para certificar a los Ministerio Públicos, Asesores Jurídicos y al personal pericial, es nuestra trilogía”, expresó Contreras Córdova.

En el recorrido estuvieron presentes los periodistas; Rafael Cano de Ehui y Radio Sonora, Armando Vásquez de Archivo Confidencial, Carlos Romero de El Patrullero, Hilario Olea de Entre Todos y Primera Plana, Irisdea Aguayo de Viva Voz, Alma Noelia Neria Lara de ABC Noticias y luz Mercedes Moreno de El Inversionista, todos miembros del grupo Contra Punto 10.

Casos como el de Agua Prieta, ocurrido el 22 de diciembre de 2018, en el cual se logró el rescate de una persona privada de la libertad en 48 horas, donde ya se cuenta con tres personas vinculadas a proceso.

La Fiscal destacó el caso donde gracias a la coordinación entre Sonora y Sinaloa se logró la captura del multiasaltante denominado “El Educado”, el cual utilizó notas intimidatorias en al menos 20 robos bancarios, personal de la Fiscalía logró la vinculación a proceso y actualmente se encuentra en prisión preventiva.

El caso ocurrido el 18 de enero, en Huatabampo, también se logró esclarecer gracias a los datos científicos arrojados por el CIF; se trata de tres imputados quienes presuntamente dieron muerte a tres jóvenes y que debido a las muestras en la escena del crimen se pudo determinar la responsabilidad de los imputados.

En Hermosillo, el 21 de febrero de 2019, la Fiscal General de Justicia dio a conocer el esclarecimiento de la muerte de un periodista y las lesiones a otro con proyectiles de armas de fuego, dentro de cinco días se establecieron las líneas de investigación, se recabaron las testimoniales y los datos de laboratorio.

En Ciudad Obregón, personal de la FGJE en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos multihomicidas señalados como los autores intelectuales y materiales de la muerte de nueve personas y dos más que hirieron en agresión con proyectiles de arma de fuego.

Personal de la Fiscalía con ayuda de la tecnología resolvió el caso donde una mujer de El Salvador fue víctima de secuestro, abuso sexual y robo agravado, la banda fue desarticulada y los hechos se dieron a conocer el 14 de marzo pasado.

Recientemente el caso del periodista Santiago “N.”, quedó resuelto luego de que en siete días la Fiscal, junto al equipo de investigación, dio a conocer sobre la captura del presunto homicida, con esto brindo una respuesta contundente al gremio periodístico y a una sociedad que exigía justicia.

Estos son solo algunos de los casos que se han logrado resolver mediante la pronta operatividad del personal de la Fiscalía General de Justicia que gracias a resultados que arroja el laboratorio CIF pueden avanzar en las investigaciones, la precisión de estos es del 99.9%, se reduce al mínimo el error humano y se da mayor certeza jurídica al Juez para emitir una resolución.

Al finalizar el recorrido periodistas y la Fiscal intercambiaron ideas y opiniones acerca del CIF, y los exhortó a crear entre la sociedad credibilidad en la procuración de justicia ya que la Fiscalía cuenta con la capacidad y el capital humano para hacer frente a la impunidad.

Comentarios

comentarios