Se hacen pasar por transgéneros para estar en boleta electoral

Se hacen pasar por transgéneros para estar en boleta electoral

Candidatos de los partidos PRI, PAN, PRD, MC y Nueva Alianza en Oaxaca falsearon información y registraron a contendientes como transgéneros para algunos cargos y para permitir la reelección de algunos de sus candidatos a presidentes municipales. Debido a ello no cumplieron con la paridad de género que exige la norma electoral.

A causa de ello, distintas organizaciones buscarán impugnar los registros ilegales ante el Tribunal Electoral.

La ley electoral, en su artículo 16, obliga a los partidos políticos a cumplir con registros paritarios de hombres y mujeres, pero para evitar sanciones, los partidos antes mencionados registraron a candidatos como si fueran transgéneros solamente para cumplir con este requisito.

“Registraron candidatos transgénero sin serlo para ocupar cargos que le correspondían a las mujeres”, dijo Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

López Sánchez aseguró tener el reporte de que de los 19 registros de supuestos candidatos transgéneros que se realizaron ante el IEE, 17 de ellos son heterosexuales y 2 homosexuales.

También se comprobó que varios de los candidatos mintieron en su registro en un afán de reelegirse en sus municipios, tal es el caso del presidente de Cuilapam de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco, Cacahuatepec Teopoxco y San Juan Bautista de Soto, que ahora se dicen mujer para volver a contender.

Ante estos casos ilegales, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), revisarán los casos anunciando sanciones por las omisiones y violaciones a la ley.

Comentarios

comentarios