Se coordinan contralores del Estado y municipios del sur de Sonora

Se coordinan contralores del Estado y municipios del sur de Sonora

Ciudad Obregón, Sonora, septiembre 07 de 2017.- Para fortalecer los gobiernos municipales y el control de la administración púbica a través de una comunicación y coordinación permanente e intercambio de experiencias exitosas, inició la XV Reunión de Contralores Estado-Municipios Región Sur, encabezada por el Secretario de la Contraloría General del Estado, SCGE, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El titular de la SCGE y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM), resaltó el trabajo que derivó en un resultado histórico en observaciones a la Cuenta Pública, con un total de 162 que, dijo, la convierte en la más limpia de todas las administraciones del Gobierno del Estado en 10 años.

“Nuestro trabajo con los alcaldes y con los contralores municipales es de plena coordinación, de trabajo, solidaridad, para mejorar los sistemas y los modelos que se tienen implementados en cada municipio, con el propósito de poder al final de este trienio en los municipios tener una entrega-recepción y cuentas claras y transparentes, con un compromiso muy claro con la rendición de cuentas”, expresó.

Jesús Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), destacó los resultados del informe que rindió el Congreso del Estado sobre la cuenta pública de los 72 municipios.

Hace dos años, recordó Murillo Aispuro, la CPCEM existía solo en teoría y su actividad se restringía a la firma de un convenio de colaboración cada tres años, al cual no se le daba seguimiento.

Señaló que los temas que se abordarán durante dos días de trabajo (jueves y viernes) son: procesos de licitación, transparencia, mejora tecnológica, obra pública, procesos de contabilidad, mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

“El número de observaciones del Gobierno del Estado es un indicador de que las cosas se llevan bien, 162 observaciones que serán solventadas; en 2014 fueron más de mil 600, nunca había habido una cuenta pública tan limpia”, mencionó.

El propósito fundamental de la CPCEM, dijo, es cumplirle a los sonorenses con un gobierno honesto, transparente, eficiente que cumple los compromisos y mediante la reunión se busca dar seguimiento a los programas puestos en marcha para conseguir la rendición de cuentas que merecen los sonorenses.

El Presidente Municipal de Cajeme y anfitrión de la reunión, Faustino Félix Chávez, resaltó el trabajo realizado en la reunión, ya que, indicó, en dicha comisión se intercambian experiencias de cada municipio y esto sirve para aprender a vigilar de la mejor manera el uso transparente de los recursos públicos con rendición de cuentas.

Presentes los alcaldes de San Ignacio Río Muerto, Huatabampo, Bácum, Etchojoa, Quiriego, Benito Juárez, Navojoa y Álamos, Jesús Guillén Valenzuela, Teodoro Soto Holguín, Eusebio Miranda Guerrero, Ubaldo Ibarra Lugo, Enrique Aurelio Burboa Valenzuela, Moisés Ponce de León, Raúl Augusto Silva Vega y Axel Omar Salas Hernández, respectivamente.

También Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaria Técnica de la CPCEM; los titulares de los Órganos Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Empalme y de Cajeme, José Luis Dumas Gutiérrez y Fernando González Ulloa, respectivamente.

Comentarios

comentarios