Refuerzan estrategia de coordinación en seguridad pública regional

Refuerzan estrategia de coordinación en seguridad pública regional

Con el objetivo de establecer estrategias de disuasión y desarticulación, sesionó en Cajeme la Mesa de Seguridad Estatal y Regional, de donde se derivó la implementación un operativo de coordinación especial para resguardar la seguridad de los municipios de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, con la participación de la Policía Municipal, Estatal, Federal, el Ejército y la Marina.

El Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, dijo que gracias a la gestión que realizó ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Cajeme fue incluido como la región prioritaria número 18, de 19 que se han asignado a nivel nacional, de lo que se desprende un desplazamiento de más fuerzas federales para reforzar el proceso de pacificación a nivel estatal y regional.

Mariscal Alvarado, aclaró que no se trata de una militarización, sino que debido a que la conformación de la Guardia Nacional aún se encuentra en análisis y discusión en la Cámara de la Unión, por lo que todavía no está instituida, elementos del ejército trabajarán de manera coordinada con las fuerzas federales, estatales y municipales, sin que estos últimos dejen de ser los primeros respondientes.

“En el tema de los efectivos que están participando en el operativo, son 120 efectivos del ejército, son los que están en el despliegue de la estrategia de los cuatro cuadrantes, están precisamente consensuados en alcance de información de inteligencia que se ha acordado por todos los órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, entonces, los efectivos en operación son 120 de la Sedena, son 36 de la Policía Estatal, son 8 de la Policía Federal y 48 de la Policía Municipal, que están enfocados en este operativo”, detalló el Presidente Municipal de Cajeme.

Agregó que, a la par del despliegue de este operativo de disuasión y desarticulación, trabajarán de manera trasversal todas las dependencias, privilegiando los programas y acciones de prevención.

El Director General de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Víctor Barreras Castro, confirmó la puesta en marcha del operativo de coordinación estratégica a nivel regional, donde Cajeme encabeza las acciones de seguridad.

“Qué significa el que entrara a una región prioritaria, es prioritaria en términos de desplazamiento de fuerza federal a la región y está región de Cajeme se compone por tres municipios, que son cabecera Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum” aclaró el funcionario federal.

Añadió que la Mesa Regional operará de manera permanente en Cajeme, donde la federación buscará facilitar más equipamiento, tecnología y trabajo de inteligencia para garantizar resultados en el proceso de pacificación.

Participaron, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cano Castro y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Víctor Ibarra Apodaca.

Comentarios

comentarios