Reforestará CEDES manglar en “Estero El Soldado”

Reforestará CEDES manglar en “Estero El Soldado”

San Carlos, Sonora, febrero 2 del 2018.- Con el inicio de la primera etapa de reforestación de 10 hectáreas de manglar en el “Estero El Soldado”, la Comisión Ecológica y Desarrollo Sustentable de Sonora, (CEDES) celebró el Día Mundial de los Humedales.

Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de CEDES, inauguró los trabajos de reforestación acompañado de autoridades ambientales y alumnos de las escuelas “Plutarco Elías Calles”, Instituto Cervino e Instituto Tecnológico del Mar de Guaymas.

Destacó la responsabilidad de los sonorenses para resguardar, proteger y promover el “Estero El Soldado” el cual, dijo, es patrimonio del estado reconocido a nivel nacional, además de funcionar como área de reproducción de flora y fauna marina, y “zona bufer” que protege de temporales marítimos y avenidas de agua de arroyos y ríos que erosionan el suelo.

Romo Salazar indicó que el proyecto de reforestación se desarrolló en colaboración con el investigador de la Universidad de Sonora, el doctor Alf Meling a raíz de observaciones realizadas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ante la presencia de torres en el estero.

“Gracias a la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, pudimos realizar un convenio de conmutación, para que en vez multar a Sonora se permitiera la reforestación de mangle en coordinación con la sociedad civil”, dijo.

El Comisionado Ejecutivo de CEDES mencionó que se trabajará durante el 2018 con la siembra de plántulas de mangle rojo, negro y blanco en el “Estero El Soldado”, las cuales estarán bajo el cuidado de investigadores de la Universidad de Sonora durante su desarrollo.

“Aprovechando que es la conmemoración del día mundial de los humedales estamos haciendo una primera operación de reforestación pero es solamente una muestra de lo que vamos a hacer formalmente el día 18 de mayo ya que en esa fecha las condiciones serán óptimas para el desarrollo del proyecto”, subrayó.

Luis Carlos Romo Salazar señaló que se proyecta reforestar el menos 10 hectáreas cada año durante al menos cinco años, para completar las zonas del estero que se han visto afectadas por la deforestación y erosión del “Estero El Soldado”.

Presentes en el evento Jorge Carlos Flores Monge, Delegado de la PROFEPA en Sonora; Cinthia Soria Nerey, Investigadora de Vida Silvestre de Arizona Game and Fish; Jesús Ventura Trejo, en representación de Ana Luisa Figueroa Carranza Directora Regional Noroeste y Alto Golfo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También Guillermo Soberón Chávez, miembro consejero del área natural protegida “Estero El Soldado”; Mauricio Cervantes Abrego, Asesor Técnico del Estero El Soldado; Demetrio Ríos Gómez, Director de Ecología Municipal del Ayuntamiento de Guaymas; Alejandro Nery Martínez, en representación de Fausto Aragón, Gerente Estatal de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Daisy Fernández, Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas; Kristian Vizcaíno, Coordinador de Turismo de Guaymas; Fátima González y Gerardo Torres, Gerente de Promoción de Holiday Inn y Juan Cordero, Director de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas.

Comentarios

comentarios