Recuperan familias pertenencias robadas

Ciudad Obregón, Sonora, a 20 marzo del 2019.- Gracias a los resultados obtenidos, la Célula de Investigación contra el Delito de Robo Domiciliario se ha ganado la confianza de los cajemenses.

Como uno de los principales proyectos de la Maestra Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia en el Estado, encaminada a la consolidación del Sistema Acusatorio y Oral en Sonora, a partir de la toma de protesta realizó acercamientos y acuerdos con el Presidente Municipal, Maestro Sergio Pablo Mariscal Alvarado, y se emitieron instrucciones para la conformación en Cajeme de la primera célula de investigadores de alto perfil.

Derivado de la coordinación con el C5i, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sonora, el trabajo para atender los reportes se agilizó, ya que al entrar la llamada al número de Emergencias 9-1-1 los operadores la canalizan de manera inmediata al Coordinador de la Célula, quien activa el mecanismo de actuación inmediata

La integran Agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), oficiales de la Policía Municipal de Cajeme, analistas y peritos expertos en la materia, todos ellos bajo la conducción y mando del Ministerio Público, coordinados por un director general y bajo supervisión directa de la Fiscal general.

El presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, designó al director de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro, para que se coordinara con personal de la FGJE e integraran la Célula.

Durante el mes de febrero de este año, ha logrado la reparación del daño a familias de las colonias Benito Juárez, Valle Dorado, Miravalle, Valle Verde, Beltrones, Sochiloa, Norte, Esperanza Tiznado, Cócorit, Providencia, Maximiliano R. López, entre otros sectores

“Gracias a los agentes y a todo el equipo de esta célula de investigación, se pudieron recuperar de manera muy rápida todos nuestros instrumentos robados…Estoy sorprendido con la rapidez que actuaron los agentes de esta Célula de la Fiscalía del Estado”, expuso Quetzalcóatl “R.”, maestro y músico en Cajeme.

Los integrantes de la Célula de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y Seguridad Pública Municipal de Cajeme recuperaron guitarras, bajo y equipo musical que les habían robado, ello por estar en contacto directo con elementos de la Célula.

Al igual que Quetzalcóatl “R.”, 27 familias cajemenses han recuperado más de 168 artículos diversos que les fueron sustraídos de sus domicilios, luego de acudir con los representantes de la Célula de Investigación Contra el Delito de Robo Domiciliario.

“Me siento más tranquilo con mi familia en casa, porque sé que la persona que se metió a mi casa, por la investigación que llevaron, ya se encuentra en el reclusorio”, manifestó Luis Alfonso, vecino de la colonia Primero de Mayo, quien fue víctima del delito de robo en su domicilio.

Dentro de la carpeta de investigación con que contaba la Célula de Investigación, instruido por el delito de robo con violencia en las cosas, de noche y en casa habitación, se realizó la debida diligencia a los datos de prueba existentes, logrando vincular a proceso a Juan Antonio “N.”, “El Payo”, quien quedó recluido en el Cereso de Ciudad Obregón bajo prisión preventiva.

Además, gracias a la Célula de Investigación, la familia recuperó sus objetos que le habían sido robados, como visa, pasaporte, calzado, ropa varia, un televisor plasma marca Hinsense, un cilindro de gas de 30 litros, y otros aparatos electrodomésticos, “…que con mucho esfuerzo compramos”, dijo Luis Alfonso.

La célula de investigación detuvo el día 14 de marzo del presente año a Jesús Alberto “N.”, “El Beto”, quien operaba delictivamente en las colonias del Oriente de la ciudad como Las Haciendas, Benito Juárez, El Campanario, Los Ángeles.

El grupo de investigadores ha detenido a ocho personas más implicadas en atracos en viviendas de familias en esa ciudad, los cuales se encuentran vinculados a proceso y bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se lleva el proceso de acuerdo con las leyes.

El titular de la Célula de Investigación contra el Delito de Robo Domiciliario, expuso que cada vez los cajemenses confían más en el grupo de investigación.

“El impacto en Cajeme de la presencia de la Célula de Investigación está generando buenos comentarios por la sociedad, ya que la gente con la que hemos tenido el contacto directo está confiando y tenemos la responsabilidad de hacer valer sus derechos, proporcionando certeza jurídica y tranquilidad para sus familias, todavía falta que nos conozcan”, comentó.

El titular de la Célula de Investigación Contra el delito de Robo en Casa Habitación, mencionó que los policías municipales asignados eran mandos policiacos con experiencia y conocimiento de los diferentes sectores de Ciudad Obregón, quienes conocen por su profesión a los focos delictivos de cada área y eso ha ayudado para agilizar resolver de forma eficaz las investigaciones y dar el resultado positivo a la sociedad.

Para ello, los oficiales de Seguridad Pública Municipal son coordinados por un jefe de grupo y un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes en conjunto inician con las órdenes de investigación en relación a las denuncias por el delito de robo en casa habitación que recaban las diferentes Agencias del Ministerio Público de esta ciudad.

La célula está conformada por peritos expertos de la Fiscalía General de Justicia, quienes acuden a cada domicilio de forma rápida, después de recibir cada llamado generado por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Ello a fin de realizar investigación científica, recolectando, fijando indicios, huellas, evidencia, instrumentos, materia del delito, entre otros, datos de prueba contundentes que en su momento llegarán a ser prueba plena ante el Juez.

“Directamente acude la Célula a cada domicilio y tratamos de dar respuesta eficiente, para obtener estos resultados que hemos tenido”, destacó el encargado, agregando que existe coordinación total con Seguridad Pública.

Ellos, en coadyuvancia con Fiscalía General de Justicia del Estado, dotaron de unidades totalmente equipadas y fueron asignadas para los elementos para la pronta intervención y preservación de del lugar de los hechos.

Se ha acudido a 27 domicilios como primer respondiente, desarrollando labores de inteligencia, creando confianza en la ciudadanía y con ello un contacto directo con la gente.

Se trabaja las 24 horas los siete de la semana, abundó, siempre en colaboración con vecinos de los diferentes sectores de la ciudad, a quienes se les ha informado sobre la labor de la Célula e incluso se ofrecen pláticas donde se les informa de forma directa sobre las funciones de investigación de la Célula, prevención, qué hacer y no hacer una vez que se percatan de la existencia de un robo en su domicilio.

Toda persona que se vea afectada por este tipo de delito, puede marcar al número celular (644)1917533, recomendó, donde recibirán atención inmediata y se orientará lo que deben hacer, lo primordial también es marcar al número de Emergencias 9-1-1, quien emitirá la alerta informativa a la Célula de Investigación Contra el Delito de Robo en Casa Habitación.

Yaritza Guadalupe, vecina de la colonia Francisco Urbalejo, en Esperanza, dijo que sufrió el robo de una televisión y otros objetos, interpuso la denuncia y la Célula actuó rápido, logrando aprehender a Omar Francisco “N.”, “El Wito”, quien está vinculado a proceso, recluido en el Cereso de esta ciudad bajo prisión preventiva.

“Era una persona que ya no la aguantábamos aquí, robaba muchas cosas, pero nadie hacía nada contra él, hasta que hablé a la Célula, lo agarraron y lo metieron a la cárcel”, declaró la joven ama de casa.

Se ha recuperado desde herramienta de trabajo como pinzas, llaves, desarmadores, máquinas pulidoras, teléfonos, televisores, cuadros, joyería, mesas, refrigeradores, guitarras, ropa, reproductores de música y otros artículos, también.

“Es una herramienta bastante que tenía aquí y se la llevaron, pero gracias a ellos (Célula de Investigación), y los agentes han trabajado al 100 conmigo, gracias por la recuperación de mi herramienta”, agradeció José Juan.

Queda mucho por hacer, reconoció José Luis, el titular de la Célula de Investigación contra el Delito de Robo Domiciliario, pero el trabajo ya está dando resultados con la recuperación de materia y detención de varios imputados, quienes actualmente se encuentran rindiendo cuentas ante la autoridad.

Comentarios

comentarios