Recomiendan no abusar de la comida en fiestas decembrinas

Recomiendan no abusar de la comida en fiestas decembrinas

Hermosillo, Sonora, diciembre 24 de 2016.- La Secretaria de Salud del Estado recomienda cuidar la ingesta excesiva de calorías durante el mes de diciembre, pues en estas fechas, el aumento de peso corporal se incrementa en promedio entre 1.5 y 2 kilos que ya no se pierden.

El aumento de peso es el principal problema que se produce durante todo el año y se repite cada temporada, mayormente en personas obesas, debido a que la ingesta de alimentos se modifica y se consumen más calorías por el tipo de preparaciones que se realizan durante las festividades, las cuales tienen más grasa y azúcar.

Además, en el periodo vacacional se tiende más al sedentarismo y el clima más frío hace que algunas personas dejen de realizar ejercicio, provocando que en conjunto se dé el incremento de peso.

Este aumento de peso se presenta desde a mediados de diciembre hasta a mediados de enero, que es cuando la ingesta se eleva en la mayoría de las personas, debido al tipo de alimentos que se preparan, los días festivos y las vacaciones.

En el caso específico de Sonora, de acuerdo a nutriólogos de la dependencia estatal que hicieron un cálculo con los platillos que más se preparan el Estado, se encontró que en una cena típica sonorense, se consumen alrededor de 2 mil calorías, aparte de las bebidas.

Toda esa energía cubre los requerimientos de todo un día de un adulto, un hombre necesita alrededor de 2 mil calorías y una mujer aproximadamente mil 700, además de lo que se consumió el resto del día, es decir, en el desayuno y la comida.

La principal recomendación para evitar subir de peso durante las festividades de fin de año es tratar de mantenerse activo mediante alguna actividad física, incluso realizar actividades familiares al aire libre como ir a un parque.

Recomendaciones para evitar subir de peso en diciembre:

• Realizar actividades físicas, sino se puede salir a caminar temprano por el clima, hacerlo un poco más tarde.
• Elegir preparaciones con menos calorías, con menos grasa y azúcar.
• Evitar la manteca vegetal o animal al momento de cocinar.
• En las ensaladas utilizar aderezos a base de yogurth o sustancias que tienen menos calorías.
• Cuidar la cantidad de azúcar que se utiliza.
• No dejar de comer, pero sí tener un poco de cautela con lo que se va a consumir.

Comentarios

comentarios