Recomendaciones para poder leer libros en otros idiomas

Recomendaciones para poder leer libros en otros idiomas

Para aprender un idioma diferente existen muchos métodos, sin embargo leer es la mejor técnica para dominar una gramática correcta y un vocabulario amplio, que permitan fluidez y claridad a la hora de expresarse en otro idioma.

Los libros son puertas a otros mundos y estimulan la curiosidad y la creatividad. Por eso, ayudan a aprender de una forma más práctica nuevos idiomas. “Más allá de ejercicios repetitivos y aburridos, cuando se hace de manera natural es mucho más efectivo el aprendizaje para hablar o escribir el idioma deseado”, explica la bloguera y Booktuber colombiana Diana Santamaría.

¿Quieres aprender? A continuación, 10 recomendaciones para leer libros en otros idiomas:

1. Encuentra un libro que te cautive, que te guste, que te resulte interesante. Lo demás irá fluyendo. Cuando menos pienses habrás aprendido mucho.

2. Ten un conocimiento básico del idioma en el que quieres leer el libro. A medida que vayas leyendo, registra el vocabulario que no comprendes en tu celular, tableta, o una libreta y tradúcelo. Tenlo siempre a la mano mientras lees, como referencia.

3. No traduzcas cada palabra que se desconozcas, ya que el uso del diccionario requiere mucho tiempo, entorpece la lectura y al final te puede aburrir. Buscar cada palabra en el diccionario aleja del proceso de lectura. Se recomienda prestar más atención a las expresiones en diálogos.

4. Si tu nivel en el idioma no es muy alto, puedes empezar leyendo historias infantiles o para adolescentes, que tienen un lenguaje sencillo y contemporáneo, con más diálogos que descripciones.

5. Si, en cambio, tienes amplio dominio de algún idioma, busca un libro conocido que ya te hayas leído en tu idioma nativo y verás lo familiar que te parecerá mucho de lo que irás leyendo.

6. Para aquellos que tienen memoria visual, recuerda que existen los libros ilustrados como cómics, mangas o novelas gráficas. Las imágenes harán más fácil involucrarte con las historias.

7. Antes de leer el libro, léete la sinopsis para saber qué género es. Evita textos largos de fantasía épica o ciencia ficción, ya que tienen un vocabulario singular. Las obras clásicas tampoco son recomendables, porque tienen estructuras sintácticas complejas, que pueden ser confusas. Escoge literatura, donde las ideas se encuentran conectadas de manera natural y contextualizada.

8. Ten paciencia y entiende que en la primera lectura no será fluida. El ritmo de aprendizaje es progresivo, y verás que lo único difícil es arrancar. Una vez creado el hábito, leerás cada vez más rápido. Cada página te hará entender mejor la siguiente. A medida que vayas avanzando, habrá un vocabulario básico que se repite una y otra vez. Al final, lo recordarás siempre.

9. Es importante autoevaluarse, revisar cuánto tiempo te demoraste, si te frustraste y cuántas palabras buscaste en el diccionario. Esto sirve para determinar futuras lecturas en otros idiomas y ponerte auto desafíos para avanzar.

10. Por último, realizar estudios en una institución acreditada que cuente con el aval de un ente certificador de calidad, que tenga una misión y una visión claras, orientadas al mejoramiento contínuo y el firme propósito de hacer de sus egresados, personas altamente competitivas frente al uso del idioma.

Comentarios

comentarios