Realizarán campaña de esterilización de perros y gatos

Realizarán campaña de esterilización de perros y gatos

El Ayuntamiento de Cajeme y la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora y las agrupaciones protectoras de animales de la localidad efectuarán una megacampaña gratuita de esterilización de perros y gatos, que tiene como fin reducir la sobrepoblación de estos animalitos y la propagación de enfermedades transmitidas por ellos, manifestó el Director de Salud Municipal, José Luis Huerta Ortiz.

El funcionario informó que la actividad se llevará a cabo de las 8:00 a las 16:00 horas, el domingo 27 del presente mes, en la plaza Álvaro Obregón, donde personal de la Dirección de Salud Municipal, de la Jurisdicción Sanitaria número IV de la Secretaría de Salud, entre otros organismos participantes, atenderán a los ciudadanos que lleven sus mascotas, que pueden ser machos o hembras.

El Coordinador del Centro de Control y Atención Animal (CCAA), Víctor Manuel Acuña Anaya señaló que la meta es esterilizar 200 mascotas, para ello se movilizarán tres quirófanos móviles del Gobierno del Estado; acciones que se reprogramarán para dentro de seis meses.

Aclaró que, con la esterilización masiva, también se evita el abandono de las mascotas en la vía pública, fecalismo y otros problemas zoonóticos.

Agregó que al momento de la cirugía se aplicará a las mascotas el antibiótico que requieran, de manera que los propietarios no tienen que llevar nada para que se les brinde el servicio.

Raymundo Arce, Médico Veterinario del CCAA, indicó que los requisitos que deben cubrir las mascotas a esterilizar, son: estar sanos y limpios de parásitos como pulgas o garrapatas; que sean mayores de cuatro meses de edad, en caso de hembras, llevar una venda de 10 centímetros para cubrir la herida; que los lleve una persona mayor de 18 años y de preferencia, con su correa, caja transportadora y cobija para que se sientan más cómodos y evitar agresiones entre ellos.

El Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Antonio Alvidrez Labrado, recordó que es responsabilidad de los amos el cuidar a su mascota, disponiendo de un lugar limpio como hábitat, vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos.

Entre las asociaciones protectoras, participan Adopta Obregón, SOS Rescate Animal, Defensa, Esterilización y Adopción (DEA), Casa Hogar para Perros Desprotegidos y Recate Fénix.

Comentarios

comentarios