Realizan en Sonora Foro de Salud

Realizan en Sonora Foro de Salud

*Organizado por el Gobierno del Estado y el Senado de la República
Hermosillo, Sonora, octubre 26 de 2018.- Con la participación de más de 400 profesionistas de la salud de diversos municipios de la entidad, se realizó el Foro de Salud de Sonora, un espacio organizado por el Gobierno del Estado y el Senado de la República para integrar un magno proyecto nacional y plantear las bases para acceder a una salud de calidad.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en el estado, informó que en el foro “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura” se expusieron 13 propuestas y se registraron cerca de 30 más a través de la página web: http://forosdesalud.org/, las cuales serán presentadas en un Foro Nacional de Salud el 1 de noviembre.

Aseguró que en Sonora se escucharon distintas voces y opiniones para que la próxima administración federal tome las decisiones necesarias en materia de salud.

“La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, está muy agradecida por este valioso ejercicio; estará atenta a las conclusiones de esta jornada de trabajo, que serán presentadas a nivel nacional y los resultados serán entregados al equipo que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

En su participación, Clausen Iberri expuso las propuestas para cada uno de los seis ejes temáticos que se tocaron en el Foro, así como la visión del estado de Sonora en materia de salud, los cuales pidió sean incluidos en el Foro Nacional de Salud.

Los seis ejes que se tocaron fueron: Cobertura; Debilidad en el diseño de políticas públicas; Déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención; Desagregación y parcialización en órganos de gobierno e instituciones; Ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones; y Falta de una base de datos única nacionales.

Enfatizó que este Foro representa la oportunidad, el momento histórico de conformar un Sistema Nacional de Salud a la vanguardia que responda a las necesidades actuales de la población y avanzar con ello a la mejora real de la calidad de vida de la gente.

“Existen barreras geográficas, físicas, económicas o culturales que impiden hacer uso de los servicios de salud, ya que en muchas ocasiones las distancias de las unidades médicas, las limitantes físicas, los costos o la falta de conocimiento sobre los beneficios que se obtienen al utilizarlos, ocasionan que no se acceda a ellos”, indicó.

Al fortalecer el primer nivel de atención, señaló, se podría resolver adecuadamente el 80 por ciento de los problemas de salud y dejar el 20 por ciento restante a la atención hospitalaria y de alta especialización, con el acercar los servicios, hacerlos más humanos y respetar siempre el punto de vista de sus usuarios.

El secretario de Salud reconoció la necesidad de cambiar el paradigma de atención que se emplea actualmente, ya que para enfrentar nuevos problemas se han utilizado programas y estrategias antiguas, y los resultados no siempre han sido los mejores.

“Promover salud implica más que realizar eventos para combatir algunas enfermedades o entregar materiales informativos, promover la salud implica corresponsabilidad del autocuidado de la salud, empoderamiento comunitario y abogacía; promover en salud es en principio educar en salud”, subrayó.

Por su parte, Santa Agustina Aguilar Castillo, representante de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseguró que los temas presentados en el Foro serán analizados, evaluados y considerados en una asamblea nacional en el Senado de la República para incluir en el nuevo programa nacional de salud del próximo Gobierno Federal.

Presentes: José Armando Ahued Ortega, invitado especial por la Secretaría de Salud como moderador del Foro; Félix Higuera Romero, subsecretario de Salud; José García Hernández, director del Hospital Militar Regional de Hermosillo; y Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones.

Comentarios

comentarios