Rádula, la nueva opción a la marihuana

Rádula, la nueva opción a la marihuana

La marihuana podría tener competencia por una planta que hasta el momento, sólo crece en Japón, Nueva Zelanda y Costa Rica: la rádula.

Los efectos de esta planta de la familia radulaceae, son similares al de la marihuana, pues contiene una variante del tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva presente en las plantas del género cannabis.

La sustancia de la radula es el perrottetineno, nombre que le dio el fitoquímico japonés Yoshinori Asakawa, quien estudió la planta en 1994 y explicó que ejerce efectos analgésicos y antiinflamatorios que podrían ser superiores a los del THC.

De acuerdo con científicos, incluso, tiene un efecto antiinflamatorio más fuerte en el cerebro que el THC, algo que hace que el perrottetineno sea particularmente interesante cuando se considera su potencial aplicación médica.

El problema asociado al uso del THC con fines medicinales, la necesidad de aplicarse en pequeñas dosis por su gran potencial, podría ser resuelto con el perrottetineno, dice Andrea Chicca, miembro del personal científico del grupo de Gertsch.

“Esta sustancia natural tiene un efecto psicoactivo más débil y, al mismo tiempo, es capaz de inhibir los procesos inflamatorios en el cerebro”, enfatiza.

De cualquier modo, los científicos aún están haciendo pruebas con modelos preclínicos de dolor crónico e inflamatorio, para poder comprobar los beneficios de la rádula.

Comentarios

comentarios