Proyecta Gobernadora a Puerto Peñasco y Guaymas para atraer más cruceros

Proyecta Gobernadora a Puerto Peñasco y Guaymas para atraer más cruceros

Hermosillo, Sonora; febrero 24 de 2019.- Potenciar a Puerto Peñasco y Guaymas como puntos de origen y destino en cruceros que fomenten y fortalezcan la vocación turística de Sonora, es uno de los objetivos de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para lo cual visitó el Puerto de Barcelona.

La gobernadora de Sonora realizó una nutrida agenda de trabajo por España, en la que abordó temas de promoción a la inversión, de turismo, intercambios académicos y relaciones internacionales.

Conoció el sistema operativo del puerto: funcionamiento, impulso turístico, (cruceros), operación logística, y además ella compartió ideas sobre el trabajo que se ha hecho en Sonora para impulsar a Puerto Peñasco y Guaymas, ante las grandes navieras que pudieran tener interés en expandir nuevas rutas.

Marcé Conesa presidenta de Puerto de Barcelona, explicó que a Puerto de Barcelona le corresponde la presentación de los servicios generales, así como la gestión y control de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad.

*Gira exitosa*
En la gira de trabajo por España, la gobernadora logró grandes acuerdos en beneficio de Sonora. Estableció el acuerdo con Aqualia para que realice un estudio, sin costo, sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema de drenaje y alcantarillado de Guaymas, a fin de buscar alternativas de solución. Esta misma empresa es la que efectúa el primer módulo de la planta desaladora en la zona de Guaymas-Empalme, cuya obra se comprometió a entregar en mayo de 2020.

Además, la mandataria sonorense se reunió, por separado, con representantes de las empresas Iberdrola y Acciona, quienes abrirán en el mes de marzo próximo, dos plantas fotovoltaicas en el estado (Hermosillo y Puerto Libertad), con lo que Sonora se consolidará como un estado con vocación de energías limpias y crecimiento verde.

Con la Universidad Complutense de Madrid acordó la firma de un memorándum a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, para que jóvenes sonorenses que deseen estudiar en ese país reciban trato de alumno residente en el costo de los estudios. Además de un acuerdo de colaboración para la capacitación de personal docente del estado.

Con la Fundación José Ortega y Gasset (FOM), la gobernadora Pavlovich trabajará la capacitación en línea a servidores públicos, con el fin de mejorar su desempeño y su trabajo hacia el ciudadano.

En la gira, la titular de Ejecutivo en Sonora se reunió, por separado, con el ministro de Fomento en España, José Luis Ábalos; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo; así como con un grupo de empresarios vascos, ante quienes expuso las ventajas competitivas y la vocación productiva y de negocios de Sonora para generar mayor inversión a favor del estado.

La gobernadora estuvo acompañada en esta gira por la jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña; y la directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, Yamilett Martínez Briseño.

Comentarios

comentarios