Propone ciudadanía mejoras a lineamientos de transparencia en Sonora

Propone ciudadanía mejoras a lineamientos de transparencia en Sonora

REALIZA ISTAI CONSULTA SOBRE LINEAMIENTOS DE LEY DE TRANSPARENCIA

Cincuenta y siete propuestas que serán retomadas para mejorar los lineamientos generales de la ley estatal de transparencia, se presentaron en el foro de consulta organizado por el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) en Hermosillo, este miércoles 30 de noviembre.

Justo el día del servidor público, 163 participantes analizaron los principales puntos de los lineamientos emitidos por el pleno de comisionados del ISTAI el pasado 27 de octubre, los cuales fueron de inmediato puestos a consideración de la ciudadanía, a fin de que opinaran sobre los mismos.

“Estos ejercicios de gobierno abierto son fundamentales para recuperar la confianza de la gente en sus autoridades, y que la transparencia y el acceso a la información pública sirva para abatir la desigualdad social e impulsar el avance productivo”, apuntó la comisionada presidenta del ISTAI, Arely López Navarro, al poner en marcha el evento acompañada por el comisionado Francisco Cuevas Sáenz.

Entre los aspectos abordados por los ponentes destaca la resolución del recurso de revisión, conformación de los comités de transparencia, denuncia ciudadana, información inexistente, manejo y protección de datos personales, ampliación de términos para el acceso a la información y, entre otros, la homologación de formatos para publicar la rendición de cuentas.

Las ponencias de los participantes tuvieron la moderación de Guillermo Noriega Esparza, reconocido experto en temas de transparencia, quien además hizo una introducción al tema de los lineamientos generales.

Este mismo foro, que operó además como segunda jornada de capacitación a funcionarios de dependencias obligadas de rendir cuentas, también se llevó a cabo días antes en las sedes regionales de Ciudad Obregón, Puerto Peñasco y Magdalena.

Comentarios

comentarios